viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 20 may 2021

PROTESTA EN LANUS

Paralizan planta de Techint en Valentín Alsina ante reiterados retrasos salariales

Los trabajadores de la firma Tenaris Siat anunciaron el estado de “asamblea permanente” ante la falta de pagos de haberes, y en el marco de una larga lucha contra los recortes salariales. Desde esta semana, se retienen tareas reclamando respuesta a la empresa del emblemático grupo empresarial argentino.


Por: Diego Lanese

En las primeras horas de ayer miércoles, los trabajadores de Tenaris Siat decidieron paralizar la actividad en la planta ubicada en Valentín Alsina, partido de Lanús. Es que al largo conflicto por los recortes salariales que vienen llevando adelante se sumó el retraso en el pago de haberes, lo que aumentó el malestar en esta firma del grupo Techint. Por esto, al comienzo de semana los empleados se declararon en estado de “asamblea permanente”, y luego procedieron a frenar la actividad en el lugar, en reclamo de “respuestas urgentes”. Desde hace cerca de un año, la firma decidió dejar de pagar un bono por productividad, bajo el argumento de los problemas económicos generados por la pandemia, lo que significó una rebaja de los salarios de hecho que va del 30 al 50 por ciento, según los casos.

 

La protesta de los empleados de la empresa que pertenece al grupo Techint comenzó esta semana, cuando se declararon en estado de “asamblea permanente”, y desde ayer miércoles paralizaron la actividad, en reclamo de salarios atrasados. Además, los trabajadores piden por la eliminación del bono de producción, un plus salarial que se pagó históricamente en Tenaris Siat, pero que fue eliminado luego de que se iniciara la pandemia, y hasta el momento no recuperado. Por estos motivos, la asamblea aprobó las medidas de protestas, y denunció que la firma envió carta documento a quienes se plegaron, en una clara actitud “intimidatoria”.

 

“Desde hace un año venimos reclamando por el plus de productividad, ay ahora mantenemos la planta parada, para reclamar por nuestros salarios, que se vieron rebajados hasta un 50 por ciento”, denunció José Villa, delegado en la empresa.  “La empresa también quiere que se firmen suspensiones dentro del marco de la Ley de Contratos de Trabajo, y que los trabajadores realicen más tareas de las que les corresponden”, afirmó Villa, en diálogo con Política del Sur. El plus productivo, una conquista lograda hace años, se quitó el año pasado, y pese a las muchas protestas no se volvió a pagar. El bono es una rebaja de hecho del 20 al 30 por ciento, aunque en algunos casos los operarios recibieron hasta un 50 por ciento de descuentos, en especial cuando la planta estuvo paralizada por la cuarentena estrictita del 2020.

 

Este año, el repunte de la industria y otras situaciones mejoraron la actividad en Tenaris, incluyendo un contrato para entregar materiales a la empresa Shell. Según Villa, con esa producción “la empresa incluso tomó personal y quiere seguir avanzando en la rebaja salarial por la falta de pago del bono o histórico premio obrero, denominado premio producción, que se cobra todos los meses. “Nuestra lucha contra la rebaja salarial continúa, y ahora contra estas otras medidas. Quieren la flexibilidad laboral y baja de salarios, vienen por más”, agregó el delegado.

Leer más: Trabajadores de Tenaris Siat denuncian “situación desesperante” por las rebajas salarial

 

El año pasado, la empresa decidió eliminar el pago del bono por productividad, que representa una baja salarial de hecho del 20 por ciento. Además, la empresa decidió mantener el pago del 50 por ciento del salario, pese a recibir los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), pero ante las críticas por esta situación se dejaron de pedir. En la planta del holding liderada por la familia Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, y los últimos años tuvo un auge por el desarrollo de Vaca Muerta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias