martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 17 mar 2021

RECLAMO EN VALENTIN ALSINA

Trabajadores de Tenaris Siat denuncian “situación desesperante” por las rebajas salarial

Los empleados de la firma del grupo Techint aseguran que la firma no paga desde hace casi un año el bono de productividad, que se suma a otras medidas contra las condiciones laborales, como la suspensión del servicio de transporte para ir a la planta. “Techint no deja de ejercer su política de persecución gremial”, dijo el delegado José Villa, de la UOM.


Por: Diego Lanese

Al comienzo de la pandemia, las autoridades de la empresa Tenaris Siat, metalúrgica del grupo Techint ubicada en la localidad de Valentín Alsina, anunció que dejará de pagar un bono por productividad, bajo la excusa de la cuarentena. Pero un año después, la medida arbitraria se mantiene, lo que genera la queja de los trabajadores. Además de esta reducción de salarios, en este tiempo las condiciones laborales fueron empeorando, por lo cual hubo una protesta la semana pasada en la delegación local del Ministerio de Trabajo. “La situación es desesperante”, dicen desde la comisión interna de la UOM. Por el momento, la producción está paralizada.

 

El nuevo reclamo de los empleados de Tenaris Siat se dio luego de la marcha que protagonizaron a la sede local de la cartera laboral, donde denunciaron los problemas que enfrentan desde hace un año. A las rebajas salariales y los intentos de modificar el convenio colectivo de trabajo se le sumó en el último tiempo la suspensión del servicio de transporte para los operarios, que permitía ir a loa planta de Lanús en tiempo de pandemia. Así lo confirmó el delegado José Villa, que en diálogo con Política del Sur afirmó que desde hace unas semanas no cuenta con el transporte al lugar.  “La medida se suma a otros ataques y abusos, desde la rebaja salarial que venimos sufriendo desde el año pasado al no pagar el premio por productividad, hasta la violación del convenio colectivo”, recalcó Villa.

 

La planta comenzó a operar en las últimas semanas, luego de un largo parate en el 2020, pero ante la nueva conflictividad volvió a frenar sus tareas. Además, los trabajadores están en “asamblea permanente”, y afirmaron que “la situación es desesperante”, mientras el grupo Techint “no deja de ejercer su política de persecución gremial y quita de derechos al conjunto de los trabajadores, sin respetar el convenio colectivo de trabajo ni las leyes laborales vigentes”.

 

El año pasado, la empresa decidió eliminar el pago del bono por productividad, que representa una baja salarial de hecho del 20 por ciento. Además, la empresa decidió mantener el pago del 50 por ciento del salario, pese a recibir los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), pero ante las críticas por esta situación se dejaron de pedir. “El ministerio de Trabajo explicó en qué situación estaban las denuncias realizadas, ahora se debe aportar la documentación con el gremio para tener un dictamen lo antes posible”, explicó Villa respecto a la última audiencia en la cartera laboral. El delegado destacó que “dejamos en claro que la empresa no cesa en su decisión de avanzar con una reforma laboral de hecho, más la amenaza continua de despidos si no se acepta lo que ellos quieren”.

Leer más: Desde marzo, los trabajadores de Tenaris Siat de Valentín Alsina cobran la mitad de sus sueldos

 

En la planta del holding liderada por la familia Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, y los últimos años tuvo un auge por el desarrollo de Vaca Muerta. Pero los conflictos comenzaron a aparecer y, desde mediados del año 2019, se acordaron suspensiones rotativas para evitar despidos. A esto se le sumó la pandemia, que paralizó la producción. Desde ese momento la firma quitó el bono, más los recortes por la cuarentena. Desde la planta señalaron que “el cronograma de suspensiones garantiza el 85 por ciento del salario de los trabajadores dentro del convenio” y sumaron que la medida fue tomada por “demandas inestables de producción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias