viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Gremiales | 18 nov 2020

CONFLICTO

Desde marzo, los trabajadores de Tenaris Siat de Valentín Alsina cobran la mitad de sus sueldos

Luego de la movilización del viernes pasado, en estos días habrá nuevas reuniones para buscar una salida al conflicto. Los empleados dicen que por los descuentos cobran “sueldos por debajo de la línea de la pobreza”, y que la situación “no da para más”.


Por: Diego Lanese

El viernes pasado, los trabajadores de la metalúrgica Tenaris Siat, empresa que es parte del grupo Techint, se movilizaron a la plaza de Valentín Alsina, en Lanús, para reclamar por sus sueldos atrasados. Desde marzo que la firma decidió un importante ajuste en sus haberes, y desde ese momento paga menos del 50 por ciento de los ingresos de bolsillos previos a la pandemia, una actividad que pese a los reclamos de los empleados se mantiene en estos días. “No da para más”, afirman los operarios, que dicen que por los ajustes muchos de los sueldos “están por debajo de la línea de pobreza”. Si esta semana no hay una solución de fondo, podrían realizar medidas más extremas.

 

La protesta de los trabajadores de Tenaris Siat es parte del plan de lucha que vienen realizando desde abril, cuando la empresa sacó el bono de productividad, primer recorte salarial. “Desde marzo estamos reclamando por el premio de producción, lo que significa una baja del 20 por ciento. Además, la empresa decidió mantener el pago del 50 por ciento del salario, como al inicio del aislamiento”, sostuvo el delegado José Villa. Ante la consulta de Política del Sur, el trabajador confirmó que luego de la protesta de la semana pasada –realizada junto a otros grupos de trabajadores en conflicto –se logró un compromiso “para tener reuniones con las autoridades de la empresa, aunque están muy duros”.

 

En la planta del holding liderada por la familia Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, y los últimos años tuvo un auge por el desarrollo de Vaca Muerta. Pero los conflictos comenzaron a aparecer y, desde mediados del año pasado, se acordaron suspensiones rotativas para evitar despidos. A esto se le sumó la pandemia, que paralizó la producción. Desde ese momento la firma quitó el bono –un 20 por ciento de los ingresos –más los recortes por la cuarentena. “Es desesperante la situación de los compañeros, cobrando por debajo de la línea de pobreza en una empresa multinacional”, remarcó Villa.

Leer más: En plena cuarentena, Techint rebaja salarios en su planta de Valentín Alsina

 

La protesta del viernes pasado contó con el acompañamiento de trabajadores de las empresas Prosidar y Tromba, de la textil Elemento y de la Red de Trabajadores Precarizados, además de organizaciones solidarias. Los obreros de Tenaris Siat también se solidarizaron con la lucha que llevan adelante trabajadores y trabajadoras de GRI Calviño en Florencio Varela, y manifestaron “la necesidad de un plan de lucha en común contra los ataques patronales”.

 

El año pasado, Tenaris firmó en Lanús un acuerdo para realizar suspensiones y así evitar despidos. El procedimiento fue acordado entre la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Desde la planta señalaron que “el cronograma de suspensiones garantiza el 85 por ciento del salario de los trabajadores dentro del convenio” y sumaron que la medida fue tomada por “demandas inestables de producción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias