viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 13 may 2021

Pan a 170 pesos

Ruiz responsabilizó a las molineras y a la “desprolijidad de los dirigentes” por el aumento del precio del pan

El titular de los Panaderos de Lanús, aseguró que las molineras venden el trigo a precio internacional y pidió que el Gobierno intervenga en el asunto. Además criticó a la FAUPPA por "no tener conducción"


El secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, responsabilizó del aumento del precio del pan a 170 pesos a las molineras por vender trigo a precio internacional y a “la gran desprolijidad de parte de los dirigentes que hay dentro del sector empresarial como obrero”.

Los molineros son los grandes especuladores que ponen en el mercado interno el commodity a precio internacional cuando en realidad hacen 18 mil toneladas de trigo pero en el país sólo se consiguen 7 mil. La bolsa subió un 25 %, la de 25 kg vale hoy 1000 pesos", explicó en comunicación con Política del Sur.

El gremialista aseguró que “el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, para que empiecen a hacer las cosas como corresponden e intervenir de manera urgente para frenar estas maniobras especulativas”. “Pagamos el mismo precio que el internacional".

“La otra parte es que la dirigencia no habla de la producción clandestina que ya supera mas del 50% en todo el país y la provincia de Buenos aires. Hay que sentarse a hablar con el gobernador y los intendentes de los municipios porque eso perjudica a la industria y a los trabajadores”, contó

Ruiz indicó que “creció la competencia desleal”, ya que “panaderos que fueron echados y tienen un horno pizzero en su casa”, producen ellos mismos para para vender “y eso perjudica a la industria”.

LEER MÁS: Gabriel Ruiz advirtió que la situación con la obra social de los panaderos “está cada vez peor”

En ese sentido criticó que en la FAUPPA “no hay conducción”, les achacó de que “quieren pagar menos cargas sociales” y que “tienen más del 50 % de los trabajadores en negro”. “No tenemos dirigentes, ni empresariales ni gremiales que ordenen la industria”.

“Ellos acordaron un aumento salarial del 30% escalonado, cuando en la mayoría de las provincias, ninguno de los trabajadores panaderos recibió este aumento”.

Otro aspecto que consideró fueron los depósitos, como intermediario, que obtienen una ganancia. “Ya no se vende del molino directo a la panadería”.

“Antes los panaderos compraban bolsas para todo el mes, Hoy compran harina por dos o tres días, entonces no van a los molinos van a los depósitos y ahí se encarecen”, detalló y vaticinó que de seguir así la situación, se generará un desabastecimiento para generar más ganancias.

Sobre las críticas de Florencio Randazzo hacia el sindicalismo, titular de los Panaderos de Lanús sugirió que tendrían que “los políticos tendrían que resolver primero sus problemas porque lo primero que hacen es sentarse a hablar con la dirigencia sindical”

"Si creen que somos un problema, ¿para qué se sientan a hablar con los dirigentes?", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias