jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 5 may 2021

INTERNA SINDICAL

Gabriel Ruiz advirtió que la situación con la obra social de los panaderos “está cada vez peor”

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, la denuncia penal por el manejo irregular de la obra social de los panaderos “está avanzando”, pero mientras tanto desde la Federación “quieren cambiar el directorio” a pesar de que los plazos están extendidos hasta el 31 de agosto. 


Por: Sabrina González Flores

El secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruíz, dialogó con Política del Sur, luego de una reunión convocada este miércoles por la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) para el adelantamiento de la designación de autoridades del Consejo Directivo de la Obra Social del Personal de Panaderías (OSPEP). En esta línea, Ruíz cuestionó esta decisión y sostuvo que la situación “está cada vez peor” y advirtió que “quieren cambiar el directorio por los tiempos que se vienen” a pesar de que los plazos están extendidos hasta el 31 de agosto. 

El año pasado, Ruíz presentó ante la justicia una denuncia penal por el manejo irregular de fondos de la FAUPPA, que luego del fallecimiento de su titular Abel Frutos, quedó envuelta en una fuerte disputa interna.

LEER MÁS: Avanza la causa judicial que investiga a la cúpula de la federación de panaderos

A meses de haber presentado la denuncia, el Secretario General del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, indicó que “está avanzando” tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Superintendencia de Salud y dejó entrever que a partir de esta situación es que desde FAUPPA “quieren cambiar el directorio por los tiempos que se vienen”.

“Quieren cambiar el directorio de la obra social porque ‘don Rodríguez’ (el actual presidente) con 88 años ya no se puede mover más y lo ponen a (Gastón) Frutos de presidente a Rodríguez de vice, a otro hombre muy grande de tesorero y al ‘Turco’ Aguiar de 1 vocal titular, porque si se muere el vicepresidente asume el primer vocal. Pero los mandatos están todos prorrogados hasta el 31 de agosto ¿Cuál es el apuro de querer cambiar el directorio?”, cuestionó irónicamente. 

En diálogo con Política del Sur, Ruíz aseguró que con estas decisiones “siguen perjudicando a los trabajadores” y lamentó que “la situación se está poniendo cada vez peor”. 

LEER MÁS: Ruiz encabezó un reclamo ante la obra social de los panaderos que “dejó sin cobertura médica” a los trabajadores

“Ahora estamos sin servicio de la obra social, las clínicas dan turno para dos o tres meses, o te dicen que cortaron el plan por falta de pago, estamos cada vez peor. De los 90.000 afiliados, 55.000 son trabajadores no registrados, es una cosa de locos, pero con esto de querer acelerar los tiempos tendrán que dar explicaciones”, advirtió. 

Situación de la industria

De acuerdo con Ruíz, “el 70 por ciento de los panaderos no le respeta el salario a los trabajadores” ya que sostuvo que “hay una gran desprolijidad dentro de la industria del pan”. 

“Tenemos una competencia desleal que cada día crece más, todo el mundo hace pan en la casa y hay panaderos que se quedaron sin fuente de trabajo porque la panadería cierra y se ponen en la casa a hacer bizcochito, pizza y con eso van puchereando”, apuntó. 

Según el Secretario General, actualmente el kilo de pan ronda los 140 pesos y no se respetan “los precios especiales”. 

“No se mantiene firmemente, algunos quizás lo respetan pero pasó a ser una responsabilidad y decisión del panadero. Estamos en muy mala situación, tanto la industria como los trabajadores y no solo somos responsables los dirigentes sino también los gobiernos municipales que permiten hacer cualquier cosa, porque hacen política y no respetan al pequeño panadero y permiten que en cualquier lado vendan pan”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias