miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 11 may 2021

En pandemia y con la vuelta del frio

El Colectivo Censo Sur exige medidas para asistir a las personas en situación de calle 

Con el comienzo de las bajas temperaturas las diferentes organizaciones sociales que componen al colectivo reiteraron la necesidad de “políticas públicas” para atender la problemática y advirtieron que si bien en Lomas de Zamora lograron “establecer una mesa de diálogo con el Municipio”, en Lanús no han obtenido una respuesta. 


Por: Sabrina González Flores

Año tras año la llegada de las bajas temperaturas deja en evidencia la problemática de personas en situación de calle que crece constantemente y que se ha visto reforzada por la pandemia del Covid-19. En este marco, el Colectivo Censo Sur volvió a plantear la necesidad urgente de “políticas públicas” que atiendan y asistan esta problemática en toda la Región. 

En el colectivo participan organizaciones sociales de Lomas de Zamora y Lanús. En ambos distritos se realizó, durante el 2019, el Primer Censo de Personas en Situación de Calle de Zona Sur del cual se desprendió que en ambos Municipios existen “por lo menos” 1024 personas sin un hogar. 

LEER MÁS: En Lanús y Lomas de Zamora, 1024 personas viven en situación de calle

Sin embargo, y a pesar del impedimento de la pandemia para realizar el censo durante el 2020, desde el colectivo aseguraron que “creció el número de personas en situación de calle” aunque admitieron que no se pudo contabilizar la cifra. 

En este marco, Jonathan Zain, uno de los referentes del colectivo que reúne a más de 20 agrupaciones sociales, sostuvo que tanto durante el año pasado, como durante el 2021, desde el colectivo lograron avanzar en materia de “vulneración de derechos” en el distrito de Lomas, aunque lamentaron que en lo que refiere a Lanús aún no han recibido ningún tipo de respuesta. 

En Lomas logramos tener una mesa de diálogo donde se sientan algunas autoridades municipales y ahí, junto a las organizaciones, los compañeros en situación de calle y algunos funcionarios, tratamos de discutir y de poder conseguir algunas cosas como por ejemplo documentación, apertura de más lugares, duchas comunitarias y de a poquito se viene tratando de poner el tema en la agenda de políticas públicas, no hemos avanzado demasiado pero por lo menos estamos sentandonos todas las semanas a charlar la problemática”, valoró Zain. 

En cuanto a Lanús, desde el colectivo indicaron que ya enviaron “notas al Municipio” pero cuestionaron que siguen “sin respuesta”. “Seguimos insistiendo, por lo menos para que las autoridades se sienten a dialogar y a escuchar la problemática de las personas en situación de calle y ver qué acciones se pueden tomar en concreto para terminar con esta situación que afecta a tanta gente”, apuntó el referente. 

Más allá de los diálogos con los gobiernos municipales, Zain destacó que desde las organizaciones, tanto de manera individual como desde el mismo colectivo, siguen “sosteniendo los servicios a la comunidad”. 

“Las organizaciones seguimos sosteniendo los servicios, ya sea las viandas, como también la Asamblea de Personas en Situación de Calle que se reúne tanto en Lomas como en Lanús y que en Lomas consiguió articular la apertura de duchas comunitarias”, indicó.

Seminario

En el marco de las medidas para asistir y evitar la vulneración de derechos de las personas sin un hogar, desde el colectivo abrieron el segundo seminario que aborda la problemática. 

“El seminario es más que nada un taller que se llama ‘Sobre derechos y asistencia de personas en situación de calle’ y está abierto a estudiantes de diferentes carreras”, explicó Zain.

“Apostamos a cruzar a quienes tienen más conocimientos teóricos y académicos con quienes tienen la experiencia práctica de enfrentar esta situación, para en ese cruce hacer trabajos comunes, dialogar, presentar situaciones y replicar la experiencia que tenemos como colectivo”, apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias