jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 11 may 2021

CRISIS ECONÓMICA

Ochoa reconoció que para recuperar la economía “es clave superar la pandemia”

El economista de Lomas de Zamora señaló que la cuarentena argentina es ineficiente ya que se debería “complementar con testeos y aislamiento”. Además explicó que “a largo plazo” la inflación continuará en alza: “No resolvemos el corazón de la inflación que es el déficit fiscal con su financiamiento monetario”.


El economista Marcos Ochoa es el organizador del reporte “Covid 19” de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora, a partir del cual analiza los datos sanitarios con su impacto económico. Bajo ese estudio comentó que “es clave superar la pandemia” para recuperar la economía y pidió “más testeos y aislamientos” para complementar la cuarentena.

En diálogo con Política del Sur, sostuvo que los niveles de contagios “vienen en caída” aunque lamentó que aún “se mantienen en números muy altos”. En ese mismo camino cuestionó la implementación y extensión de las medidas que impuso al Gobierno Nacional al asegurar que “la gestión de la Argentina de la cuarentena en términos generales no ha sido buena”.

Continuando no esquivó evaluar el proceso de aplicación de las vacunas: “En nuestro país no hay un buen nivel de vacunación y eso preocupa para lo que viene. Hay dos indicadores para ver: sabemos que no estamos bien, pero hace una semana estábamos peor”.

Y agregó: “Si no hay vacunas no hay posibilidades de mantener el nivel rápido de vacunación. Pienso que ese promedio podría estar aumentando esta semana. Argentina no se caracteriza por tener un nivel elevado de vacunas”.

Aumento de precios

La inflación es históricamente uno de los grandes conflictos económicos del país. Ochoa explicó que las nuevas medidas del gobierno “significan mayor gasto público” y señal que no ve otra forma de financiar que no sea con “emisión monetaria”.

LEER MÁS: Vaccarezza señaló que la “emisión y la falta de producción” facilitan la inflación

“Con poco margen de error, creo que literalmente se pueden contar con los dedos de una mano los países que tienen altos índices de inflación en el mundo. La inflación a largo plazo, que sería un año y medio o dos, se explica por la emisión monetaria. Por eso hay que tratar de eliminar ese comportamiento monetario ya que detrás de eso está el déficit fiscal”, desarrolló el economista lomense.

Para concluir opinó sobre la realidad de los trabajadores, sus complicaciones con las nuevas restricciones y sostuvo que muchos de los que no pueden realizar su labor a distancia “necesitan continuar para tener un sustento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias