jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 6 may 2021

ECONOMÍA

Vaccarezza señaló que la “emisión y la falta de producción” facilitan la inflación

El economista negó las versiones de que el Alberto Fernández es quien maneja dicho ministerio y explicó que desde el Gobierno no sostienen “un plan” en materia económica. “No ajustar los servicios y subsidiarlos de tal manera que genere emisión de dinero le desarticula todo plan”, argumentó.


El economista Juan Carlos Vaccarezza dialogó con Política del Sur y analizó el panorama inflacionario que atraviesa el país. Sostuvo que la “emisión de dinero desmedida de acuerdo con la pandemia”, sumado a “la falta de ofertas si no hay producción” es uno de los principales motivos del proceso inflacionario que no se detiene en lo que va del 2021.

En paralelo divisó problemas internos en el gobierno respecto al rumbo a tomar en esta materia, no obstante desmintió que el Presidente Alberto Fernández actúe como Ministro de dicha cartera. “Hay una discordancia dentro Gobierno”, manifestó. Por esa vía reconoció que “no ajustar los servicios y subsidiarlos de tal manera que genere emisión de dinero le desarticula todo plan” propuesto desde las autoridades nacionales.

Las fábricas trabajando a 50 por ciento, cantidad de actividades que han desaparecido, todo ese esquema generó que no circule dinero en dichas actividades. Sobra dinero y la producción no creció, o lo hizo muy poco en los últimos meses”, planteó Vaccarezza.

Aumento de tarifas

Uno de los principales focos de conflicto en la actualidad económica del gobierno nacional es el manejo de las tarifas de los servicios y la posibilidad de sostener los subsidios. En pos de ese frente, Vaccarezza afirmó que “tienen dos caminos”: “Puedo pensar en la realidad fáctica que necesito o en ganar las elecciones. Se está pensando en esto último, aunque nada lo garantiza”.

Además se refirió al dólar y su volatilidad, también relacionado con las expectativas que apuntan desde las autoridades para el cierre del año en curso. “Cuando se restringe la entrega de dólares para importación, los importadores van a comprar dólares de forma blanca en la bolsa. Les pagan $154 pesos cada dólar. Cuando van con esos dólares al Banco Central para importar, el valor no es bajo, sino ese al que compraron. Por ende los insumos no se evalúa al precio oficial”, desarrolló el economista.

Finalmente, advirtió conflictos en otras áreas que atentan contra el rumbo económico. Expresó que hay “un problema grave con el Ministro de Desarrollo Productivo (Matías) Kulfas ya que “todo lo que resuelve con empresarios se lo tiran y nunca se cumple”. “No se puede trabajar sin objetivos. Si se gobierna sin plan no se puede tener el control del barco”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias