viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 10 may 2021

ELECCIONES 2021

Barajar y dar de nuevo: qué ediles del peronismo dejan el HCD de Avellaneda

Renuevan seis concejales más una aliada del Ferraresi. Magdalena Sierra estaría comandando las estrategias previas para llegar al 12-9. Por el momento hay un solo pedido de PASO. El matrimonio quiere lista única sin objetores de conciencia política en la nómina.


Por: Ricardo Carossino

El titular de la Cámara Baja nacional, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunciaron ya las fechas de las elecciones 2021, sin anunciar aún los protocolos sanitarios para las mismas. Con el consenso de la oposición se llegó a un acuerdo para realizar las PASO el 12 de setiembre y las definitivas el 14 de noviembre.

 

Estando aclarada la fecha de las PASO, los popes del peronismo comenzarán seguramente a pensar nombres para principios de julio, considerando que 50 días antes de las primarias vence el plazo para la presentación de las listas.

 

Más allá de los nombres que puedan barajarse para la lista del peronismo de Avellaneda, se estima que el poder local de Jorge Ferraresi (hoy como ministro de Hábitat de Nación) tendría una performance tranquila. Quizás no alcance el récord de las PASO/19 cuando superó el 50%, pero difícilmente pueda caer tanto como para no ingresar seis ediles.

 

Las bancas locales que se renovarán este año, son lógicamente, las que pertenecen a los siete que asumieron en 2017, contando la aliada que entró con Cambiemos y que con el unibloque Movimiento Nacional Justicialista (ex bloque Compromiso Federal) se encuadra cerca del Frente de Todos (María de Jesús Balbuena).

 

Los nombres de los concejales que vencen mandato en 2021 dentro del oficialismo son, Andrea Basile (La Gloriosa Pico 1200), Héctor Villagra (Sec General de la UOCRA de Avellaneda y Sec. General de la CGT Regional Lanús-Avellaneda), Mónica Capellini (La 17 de Octubre), Damián Degli Innocenti (Peronismo de la esperanza), Hilda Cabrera (Sec. General de CTA Avellaneda), Juan Acosta (La Cámpora) y Claudia Colazo (Eva Perón). Estos dos últimos ingresarían en lugar de Alejo Chornobroff (intendente interino) y Mónica Ghilleri (Titular de la cartera de Seguridad local).

 

LEER MÁS: Juraron los concejales electos de Avellaneda

 

A simple vista y considerando que en 2019 cobraron con bancas locales La Cámpora, el Frente Renovador, el viejo transversalismo y la corriente de centro izquierda socialista, lo más atinado sería que se repita un reparto similar al del 2017 donde hubo gremialismo y agrupaciones del peronismo tradicional de Avellaneda.

 

LEER MÁS: Juraron los concejales electos de Avellaneda y Hugo Barrueco seguirá al frente del Cuerpo

 

Es difícil imaginar que algunos de los concejales mencionados entre los que renuevan este año encabecen la lista de concejales. Sin mucho esfuerzo o destreza política, el manual del intendente bonaerense tiene reglas que rara vez se quiebran, como encabezar con alguien del riñón -o en este caso del corazón más profundo de Ferraresi - (mujer u hombre).

 

 

Por debajo del nombre rutilante de la lista del peronismo de Avellaneda, quedan entonces sí, llenar varios casilleros para completar la mitad del bloque oficialista que ejercerá de 2021 al 2023.

 

En el caso del presidente del bloque, Héctor Villagra, podría cambiar esa denominación según quien encabece la lista. Ferraresi tal vez pague a algún viejo conocido con la presidencia local: podría ser del Frente Renovador o del peronismo histórico. Pero quien encabece este año, podría quedarse con la presidencia del bloque.

 

Por el lado del gremialismo, además de Villagra, le toca renovar a Hilda Cabrera, que representa un segmento del que Ferraresi no quiere prescindir, como es el gremio de los docentes y la CTA.

 

 

En el rubro peronismo histórico los que se van son Mónica Capellini y Andrea Basile que proviene del riñón del líder de Pico 1200, Ernesto Griego, quien es bien visto por los referentes barriales, como un dirigente que copa la calle y aguanta la noche de pintadas en los lugares donde pocos se atreven.

 

Por su parte, Capellini fue premiada con a Presidencia del CEMANSE, un lugar clave para hacer política, desde donde la dirigente tiene un contacto permanente y fluido con los intendentes del todo el conurbano, lo que le permite estar en un lugar de privilegio para actuar como intermediaria de varios consensos. Es de esperar que siga al frente, por lo menos, de la institución sita en el Camino del Buen Ayre.

 

La otra pata del bloque es el Peronismo de la Esperanza, banca perteneciente Damián Degli Innocenti, hijo de otro histórico del peronismo local como es Jorge Degli Innocenti.

LEER MÁS: Para Damián Degli Innocenti, no habrá “ningún tipo de problema en mantenerse en la unidad”

 

El reparto para 2021 no está muy lejos de esta nómina de segmentos (no, de nombres). Una parte será para movimientos sociales, una parte para el gremialismo, una parte para municipales, una parte para el peronismo histórico y una parte para aliados como Mari Balbuena que proviene como todos saben del más puro y estricto riñón de Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, ahora como asesor de Ferraresi.

LEER MÁS: Jorge Ferraresi y Cacho Álvarez renuevan los votos de su matrimonio político

 

Hablar de seis concejales es decir literalmente que la sábana es corta por lo que muchos otros sectores se quedarán afuera. Para esto se aplicarían las PASO, que serían, en el caso de Avellaneda, un premio consuelo. Habrá que ver si algún espacio se le anima a la  dupla Ferraresi-Sierra, para sacar el porcentaje mínimo y colocar un concejal.

 

En el caso del opositor interno del peronismo, el hoy rector de la Universidad de Avellaneda, difícilmente tenga alguna chance, pero Política del Sur indagó al respecto con allegados a Calzoni.

LEER MÁS: Calzoni: “Habría que preguntarle a Ferraresi por qué está enojado con la UNDAV”

 

De acuerdo a lo que PDSur pudo conversar con dirigentes locales para conocer la mirada sobre los criterios de Ferraresi, no dudan en afirmar que tratarán de conformar una lista lo más obediente posible para evitar cualquier tipo de grieta, como pasa por ejemplo con el Frente de Todos de Lanús. El “Jorgismo” no quiere rebeldes, ni objetores de conciencia política. La consigna incluso de la gran jefa local es “obedecer, obedecer, obedecer” y “usar cemento y hacer plazas”, como gran plan de gestión electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias