jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº3670

Avellaneda | 20 feb 2020

MOVIMIENTOS EN EL PERONISMO

Calzoni: “Habría que preguntarle a Ferraresi por qué está enojado con la UNDAV”

El rector de la universidad avellanedense dio a entender que el Intendente se sintió dueño de la casa de altos estudios y que no tolera las posturas críticas. Además, consideró “normal” la reunión entre el jefe comunal y su antecesor, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, denunció un enojo por parte del intendente Jorge Ferraresi con él y la entidad que comanda, cuestión que impide un trabajo en conjunto.

Habría que preguntarle a él por qué está enojado. Cuando hablamos de crítica no es sólo a una persona o una gestión, sino de plantarse de manera crítica ante la realidad y las cosas que tenemos que llevar adelante, como lo hicimos con el gobierno anterior y antes”, declaró en diálogo con el programa radial Política del Sur.

El directivo suscribió a la idea de la universidad como “un espejo crítico de la sociedad”, cosa que “a la dirigencia política más tradicional le cuesta entender”. De esta manera, le atribuyó al jefe comunal una falta de tolerancia a la mirada crítica de la casa de altos estudios

“Hoy vivimos un tiempo en el que un presidente (Alberto Fernández) y un gobernador (bonaerense, Axel Kicillof) son docentes universitarios y entienden esta realidad. Esto no quiere decir que no acompañemos las políticas, al contrario, lo hicimos y lo seguiremos haciendo. El tema es que no podemos hacerlo de manera acrítica”, subrayó.

Y sintetizó: “La Universidad tiene una función y un sentido que va más allá de las cuestiones políticas internas. Yo digo siempre que soy el rector de una universidad donde hay distintas voces, una pluralidad de intereses.”

Consultado sobre el “cortocircuito” con Ferraresi, el dirigente peronista de Avellaneda dio a entender que el jefe comunal se pudo haber sentido dueño de la universidad.

“Yo tampoco me siento así, soy simplemente el rector y durante el tiempo que me toque dirigir los destinos de la universidad. Creerse dueño de determinado lugar y, en realidad, uno lo que hace es conducir un espacio durante un tiempo y tiene la responsabilidad de sostener la pluralidad y el que piensa distinto, y no esta cosa de que se enojan con uno, con la  Universidad y toda la familia, graficó.

Si bien el directivo reconoció que Ferraresi durante un tiempo ayudó a la Casa de Altos Estudios, señaló que “en algún momento eso dejó de ser así, no tenemos muy en claro por qué”.

“Creo que es importante una interacción entre los distintos niveles del Estado, porque en definitiva las universidades son nacionales, y si bien tienen un grado de autonomía, son parte del Estado y nos sentimos de esa manera”, destacó.

 

 

REAPARICIÓN DE CACHO ÁLVAREZ, CAMBIEMOS Y CANDIDATURAS

Calzoni también opinó sobre la reciente reunión entre Ferraresi y su antecesor, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, enfrentados durante varios años, remarcando que está “bien que los dirigentes políticos dialoguen, dentro del mismo espacio o entre los que no coinciden”.

 “No somos hipócritas, nos parece bien la foto, nos parece importante que los dirigentes dialoguen y que se construyan consensos y disensos. Pero de ninguna manera esto no implica que sea a costa de no decir lo que uno piensa”, aclaró.

En ese sentido, el rector avellanedense emparentó la situación con el trato de la gestión de Cambiemos en la Nación, puntualmente con las universidades, afirmando que “en el gobierno anterior no dialogaba y había premios y castigos”.

“En el caso de (la empresa) Vicentín, eran amigos, y en el caso de las universidades, sentían  que eran enemigos y el año pasado nos subejecutaron un millón y medio de pesos”, protestó.

Y siguió: “Juntos por el Cambio hacía la idea de que ellos eran los dueños del diálogo, y eso es mentira, podemos dar fe de que no era cierto. El debate es parte de la política, y eso no quiere decir que haya consenso en todo. Y si no coincidimos, plantearlos de cara a la sociedad y no estas cosas extrañas de tomar acciones por mano propia y decir que como no me gusta lo que hacés o decís, te castigo.

LEER MÁS: Comienza a cocinarse la oposición interna a Ferraresi

A pesar de estas disidencias, Calzoni relativizó la posibilidad de postularse como candidato en Avellaneda.

“Yo creo que es muy pronto para pensar en candidaturas. Me parece que primero hay que formar una construcción política distinta, de eso quiero formar parte. Creo que voy a tener un lugar, no sé si como candidato, aunque tampoco es un tema importante. Yo creo en los proyectos colectivos. Cuando los convierten en personales es lo peor que puede pasar en la política”, expresó.

Y cerró: “Hay que recuperar la idea de proyecto colectivo. Después tendremos matices, que los iremos debatiendo y discutiendo y, como en toda democracia, de ese espacio surgirán las candidaturas. Pero es muy pronto para plantear eso.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS