martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 6 may 2021

Pandemia en los barrios

Alderete advirtió que “los intendentes también deberían hacer inversión en lo social”

El diputado nacional y dirigente de la CCC manifestó que las organizaciones sociales fueron claves para llevar auxilio a los sectores más postergados en la pandemia.


Con la segunda ola de Coronavirus golpeando de lleno en el Conurbano bonaerense, desde el inicio de la pandemia y, en especial, de las restricciones, las organizaciones sociales tuvieron un rol preponderante en la asistencia social en los barrios populares de la región metropolitana.

En ese orden, muchas familias debieron acudir mucho más que antes a merenderos y comedores comunitarios, los cuales comenzaron a proliferar en más barrios de la región. Por eso también hoy piden ser considerados dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacunación contra el Covid-19, por el alto nivel de exposición.

LEER MÁS: Vaccarezza señaló que la “emisión y la falta de producción” facilitan la inflación

En los barrios hay una situación muy complicada producto de lo que veníamos atravesando y esta pandemia que está causando mucho daño, sobre todo en los sectores de la economía informal, como por ejemplo los feriantes que no pueden salir a vender sus productos, claro que golpea a toda la sociedad, pero mucho más a los vulnerables, los comedores están cada vez con más demanda, aunque hoy tenemos la esperanza de la vacuna”, dijo a PDS el diputado nacional Juan Carlos Alderete.

El legislador es, antes que eso, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una organización social y territorial con alcance en todo el país y, por ello, en la zona del Conurbano.

“Si bien sabemos que no es suficiente, se han hecho muchos esfuerzos de parte del Gobierno y creemos que es momento que los sectores más poderosos puedan hacer un aporte extra. Desde las organizaciones se ha trabajado muchísimo, hay una enorme solidaridad aun sabiendo que se pueden contagiar, por eso da bronca cuando desde Cambiemos dicen 'que no se vacune a los piqueteros’, pero fueron las organizaciones las que salieron a ayudar en todo el país, nos da fuerza que nos ataquen porque sabemos que vamos por buen camino”, expresó Alderete.

Con el debate sobre cómo afrontar la situación en estos meses, se han dado discusiones dentro del propio Frente de Todos por la implementación o no una vez más del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se otorgó durante los primeros meses de la cuarentena del 2020.

Asimismo, para el dirigente social, el Gobierno nacional debería ir hacia un esquema similar pero con la diferencia de que sea más orientado a un programa social más que un mero subsidio.

 

“Estamos a favor de que se implementen programas sociales y que a cambio de eso haya una contraparte, que la sociedad vea que el ciudadano que recibe la ayuda también aporta algo, no hablamos solo de entregar dinero a cambio de nada como ocurrió con el IFE, incluso tuvimos una reunión hace menos de un mes con el Presidente donde manifestamos que fue un error cómo se implementó el IFE”, marcó.

En ese plano, Alderete rescató que será la generación de obra pública la que puede lograr de manera rápida miles de puestos de trabajo para los sectores vulnerables y así empezar a salir de la crisis.

Muchos intendentes trabajan abocadamente e incluso convocan a las organizaciones para ayudar en los abordajes territoriales, pero pedimos que desde sus presupuestos también hagan inversión en lo social y que no dependan solo de los aportes que haga la Nación. Nosotros ya nos comprometimos a hacer que el Estado llegue a los sectores más postergados, donde siempre hemos estado”, subrayó.

En esa línea, así como han señalado otros actores dentro de la coalición oficialista, se apuntó a que una de las soluciones debe estar puesta en el control de precios, pero, en partículas, de quienes ponen esos precios.

Todos sabemos que gran parte del empresariado argentino son los que pueden colaborar a frenar la inflación porque son quienes ponen los precios y cada vez que hay una ayuda para la gente, antes se remarcan todos los productos, son avarientos”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias