viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 5 may 2021

Pandemia y crisis

Un salvavidas: municipios de la Tercera apoyaron a los comerciantes locales con la quita de tasas

A través de proyectos de ordenanza, los jefes comunales decidieron eximir del pago de impuestos municipales a los sectores más afectados por las restricciones.


Luego de que el presidente Alberto Fernández avanzara con las restricciones a la circulación sobre los distritos del AMBA para frenar el avance de los contagios de Covid-19, donde los comercios solo pueden abrir hasta las 19 horas, los intendentes salieron a tirar un salvavidas a los sectores más afectados.

En ese plano, Lanús y Almirante Brown fueron de los primeros en tomar la decisión para poder llevar un cierto alivio a los comerciantes que se verían limitados por la restricción a la circulación nocturna, en particular los gastronómicos.

LEER MÁS: La oposición cambiemita pide un Plan Integral para la reactivación del tejido productivo

En el caso de Lanús, el intendente Néstor Grindetti envió un proyecto de ordenanza que incluyó exenciones para monotributistas en el pago del anual del RUC, del TSG para quienes pagaban menos de $2500 mensuales y en la contribución por mesas y sillas, aclarando que esta última sigue vigente hasta el 30 de junio y se evalúa su extensión hasta fines del 2021.

Según señalaron desde la comuna, en total son 597 locales beneficiados entre los que se encuentran bares, cafeterías, parrillas, pizzerías, restaurantes y comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, confiterías y salones bailables, gimnasios y canchas de fútbol, peloteros y salones de entretenimientos.

 

En el caso de Almirante Brown, distrito comandado por el peronista Mariano Cascallares, también se avanzó con la eximición de tasas para algunos rubros durante el periodo que dure vigente el DNU que establece las restricciones.

Así, gimnasios, natatorios, salones de eventos, restaurantes, bares y heladerías, complejos deportivos de fútbol, paddle y tenis, así como también los locales comerciales cerrados en el interior de los shoppings, se vieron alcanzados por la medida.

En ese orden, el Gobierno municipal decidió que esos comercios queden liberados del pago de la tasa de Seguridad e Higiene, Tasa de Publicidad y Propaganda, y Tasa de Ocupación de la Vía Pública.

En ese mismo orden, el alcalde de Lomas de Zamora por el Frente de Todos, Martín Insaurralde, también anunció que quedaron eximidos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene aquellos comercios que debieron cerrar sus negocios por las restricciones.

Similar al caso de Almirante Brown, la medida llegó a gimnasios, natatorios, salones de fiestas, rubros gastronómicos que no podrán abrir sus puertas al público en horario nocturno, locales comerciales cerrados dentro de shoppings, canchas de fútbol y de paddle.

“Tenemos un Estado presente que cuida a su pueblo. Entre todos y todas vamos a hacerle frente a esta etapa”, aseguró el alcalde.

 

Por su parte, la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza hizo lo propio en su distrito, donde la medida de eximición de la mitad del abono de la Tasa de Seguridad e Higiene llegó a un total de mil comercios, entre los que se incluyen gastronómicos, establecimientos deportivos en espacios cerrados, locales en shopping y centros comerciales, y salones de fiestas y eventos.

“En este momento difícil se están tomando medidas de restricción para evitar mayor circulación y, de esa manera, seguir cuidándonos entre todos. Entendemos la situación y por eso enviamos este proyecto para ayudar a los sectores afectados”, aseguró Mendoza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias