sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 3 may 2021

Presión al Ejecutivo bonaerense

La oposición cambiemista pide un Plan Integral para la reactivación del tejido productivo

El espacio opositor le exige a la gestión de Axel Kicillof que encare en forma perentoria medidas concretas para afrontar lo que consideran un lapidario cuadro recesivo que se abate despiadadamente sobre sectores productivos y comerciales. Objetan que las medidas anunciadas por el Ejecutivo bonaerense constituyen parches y disposiciones aisladas e incongruentes.


Por: Federico Cedarri

El gobernador bonaerense Axel Kicillof esgrimió ante las fuerzas vivas provinciales el 1 de marzo en el marco de la Asamblea legislativa su programa de reactivación productiva y económica que comprende un compendio de iniciativas que desandará durante el presente año, separado en segmentos que oportunamente el titular de la producción Augusto Costa se encargó de desarrollar puntillosamente ante los legisladores en sendas visitas al Parlamento provincial.

Al mismo tiempo, y como una forma de atemperar y mitigar los efectos nocivos que puedan ocasionársele a esos sectores productivos durante las restricciones tomadas recientemente por el Ejecutivo provincial, es que Kicillof decidió inyectar 70.000 millones de pesos más al plan original para morigerar socialmente a los sectores más vulnerables.

Esta inversión anunciada con bombos y platillos por el gobierno provincial parece no alcanzar un cenit de satisfacción en los legisladores opositores de Juntos por el Cambio, ya que continúan exigiéndole al Ejecutivo provincial que proceda a desenvolver un plan integral que apunte a generar las condiciones objetivas para poder desarrollar productivamente a la provincia de Buenos Aires.

Consideran desde el espacio opositor que las disposiciones tomadas por el gobierno de Axel Kicillof constituyen medidas sueltas que tratan de amortiguar los efectos devastadores de la cuarentena sobre la actividad económica y comercial: “Son medidas que llegan tarde en muchos casos y que desde el año pasado nosotros plateábamos para comenzar su tratamiento en la legislatura”, explicó a PDS el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Daniel Lipovezky.

El legislador platense dejó escapar cierto fastidio con el oficialismo: “Durante todo el 2020 elaboramos un montón de iniciativas para paliar las dificultades que tenían los sectores productivos y el Frente de Todos se negó sistemáticamente a tratarlas y ahora anuncian medidas tendientes hacia los mismos objetivos, pero creemos que en este caso llegan demoradas”, lamentó.

“Nosotros planteamos medidas sectoriales para pymes, para el nicho gastronómico y hotelero, y consideramos que las debíamos haber aprobado el año anterior, hoy hay muchas pymes que han cerrado sus puertas agobiados por la crisis económica y la presión tributaria”, completó el legislador.

No obstante, no dejó pasar la oportunidad de recalcar  la predisposición  de la fuerza opositora de colaborar con las autoridades provinciales: “De todas maneras estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos compete y vamos a trabajar juntos para darle al Gobernador las mejoras herramientas de gestión”.

También, desde PDS requerimos la opinión del senador radical de Chacabuco, Agustín Máspoli, que ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta bonaerense.

El legislador refirió la necesidad imperiosa de esbozar medidas integrales: “Le pedimos al gobierno provincial que avance en la confección de un plan sostenible que permita poner rápidamente en funcionamiento la provincia”.

Expresó que “estamos frente a una crisis económica agravada por el mal manejo de la pandemia y es imprescindible escalar hacia la transparencia de los actos, queremos saber en que gasta, en que invierte y a quienes busca beneficiar el gobierno

Máspoli se quejó de la poca información que se recibe en el Parlamento sobre la disposición de los recursos que destina el Ejecutivo a programas productivos y sociales: “No podemos continuar con este mecanismos de no conocer los detalles  porque en el medio están los bonaerenses”, cuestionó.

“Algunas medidas que hoy propone el ministro Costa ya habían sido impulsadas por nuestro bloque, por lo cual hay un punto de partida para profundizar las discusiones con el Ejecutivo”, agregó el senador provincial.

Por último, el legislador esbozó ante PDS la intención de la coalición opositora de continuar bregando en la búsqueda de acuerdos con el oficialismo: “Vamos a trabajar con ahínco para poder consensuar disposiciones que se direccionen a aliviar y  acompañar el esfuerzo de los bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias