martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 4 may 2021

Grieta en la Provincia

La oposición apunta a la ministra Agustina Vila y piden respuesta a Kicillof sobre educación

La respuesta del Gobernador llegó luego de un acto con Alberto Fernández donde se anunció la entrega de netbooks a estudiantes secundarios.


El candado que contiene la puerta de reja de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en La Plata, a cargo de Agustina Vila, es la imagen icónica que tomaron desde Juntos por el Cambio para señalar el estado nulo de diálogo que hay con la administración en cuanto al sensible tema de la educación.

En tándem, legisladores y legisladoras de la oposición salieron a reclamar respuestas e información sobre los diferentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes en territorio bonaerense, sobre todo luego de varios meses con las escuelas cerradas y apostando a la educación virtual.

LEER MÁS: Costa criticó al Presidente por "apabullar la autonomía de la Ciudad"

“No sabemos nada porque es una Ministra que no comunica ni a nosotros, ni a los padres, ni a los medios; se toman decisiones sin datos y no sabemos por qué. Incluso lo que dicen Carlos Bianco y Daniel Gollan contradicen a las decisiones del Ministerio, entonces o toman otros datos o no se los comparten entre ellos mismos”, dijo a Política del Sur el diputado del PRO, Sergio Siciliano.

El legislador, quien oficiara como subsecretario de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal, señaló que “por esa razón presentamos una batería de pedidos de informes pero en el año y medio que llevo como diputado no nos han aprobado ni uno, es casi testimonial”.

En ese plano, lamentó que no haya diálogo en relación a temáticas que tiene que ver con la educación con sus pares del Frente de Todos, ya que ni siquiera se formalizaron las reuniones de comisión del área.

“Es increíble porque 48 horas antes de que se suspendan las clases, Gollan y Bianco presentaron datos en conferencia de prensa que demostraban que la escuela no era foco de contagio, sino que tenía que ver con el entorno. Si ese es el problema hay que atender eso y no la escuela. Este no es un debate entre educación presencial o virtual, hablamos de que para muchos chicos esta medida implica no tener clases. No es que nos oponemos porque si, sino que la única opción para muchos es la presencialidad”, afirmó el diputado.

Con duras críticas a la gestión de Vila, desde el bloque opositor marcaron que “ya tuvimos un año y medio, podrían haber tomado otras medidas pero no pudieron, no quisieron o no supieron y así seguimos con la misma receta que en marzo de 2020”.

“Va a haber un nivel de deserción absoluto, van a ser niveles muy altos y habrá que recuperar los contenidos, no solo los que no se aprendieron, sino los que se perdieron, es un daño enorme. Cuando se implementó la Ley federal de Educación generó un problema muy grave, esto va a ser mucho peor”, sentenció Siciliano.

En tanto, la respuesta oficialista a las críticas llegó de parte del propio presidente, Alberto Fernández, y del gobernador Axel Kicillof, justo cuando la Corte Suprema falló a favor de la CABA en cuanto a las presencialidad escolar y en el marco de un acto en el que anunciaron el lanzamiento del Plan Federal “Juana Manso” que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

Whats-App-Image-2021-05-04-at-15-51-25

“Hoy continuamos aquello que empezó Cristina y que yo tengo la obligación moral de volver a iniciar porque nosotros pensamos en el bienestar de nuestra gente mientras que otros, que piensan en sus negocios, creyeron que era interesante importar computadoras y celulares”, señaló el mandatario.

“La educación se defiende con políticas públicas e inversión, porque mejor que decir es hacer”, sentenció Kicillof y disparó contra la oposición al recordar que “desfinanciaron la educación en la provincia: único periodo en la historia donde se cerraron escuelas”, a la vez que pidió que expliquen por qué “dejaron de dar las computadores a los chicos y chicas de la Argentina y de nuestra provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias