viernes 07 de mayo de 2021 - Edición Nº3979

Sociedad | 26 abr 2021

Unión Nacional de Clubes de Barrio

Denuncian a Edesur por intimar a clubes de barrio y cortarles el servicio eléctrico 

La presidenta de la entidad, Marina Lesci, aseguró que Edesur “está incumpliendo con la normativa vigente” que establece la prohibición de los cortes de luz y de la facturación durante el ASPO, además de incumplir con la tarifa social.


Por:
Sabrina González Flores

La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), que nuclea a clubes de todo el país, denunció a EDESUR y a EDENOR ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) por “incumplimiento de la normativa vigente”.

Según la presidenta de la entidad, y titular del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, las empresas llevan a cabo intimaciones y cortes del servicio eléctrico a los clubes de barrio a pesar de que “está prohibido por ley” y sostuvo: “No somos empresas, hay una normativa para los clubes y hoy amenazar con cortar la luz o hacerlo es una estafa”.

Los clubes de barrio se vieron fuertemente perjudicados durante el 2020 como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A puertas cerradas e imposibilitados de pagar los servicios, muchos estuvieron al borde del quiebre y otros lamentablemente no lograron salir adelante. 

LEER MÁS: Efecto coronavirus: Futuro incierto para los clubes de barrio

En ese marco, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Asociaciones Civiles que establece que las instituciones podrán acceder a la Tarifa Cero de servicios públicos, exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos, y la protección de sus inmuebles ante embargos y ejecuciones.

Sin embargo, desde la UNCB presentaron una denuncia en el ENRE para exponer que tanto EDESUR como EDENOR “incumplen con la normativa vigente”.

“A clubes de varios distritos se los intima de pago con una tarifa que no es legal, mal facturada que no respeta la ley y arroja montos por comparación con periodos anteriores absolutamente irrisorios, como un club que no prendió la luz en todo el mes porque estuvo cerrado, recibe una factura de 80 mil pesos”, acusó Lesci. 

De acuerdo con la presidenta de la UNCB y también presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, los distritos afectados “son cada vez más”. En la Región los clubes de barrio que recibieron intimaciones de pago y posteriormente el corte de servicio, se encuentran en Ezeiza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, entre otros.

“Empezaron a caer empresas tercerizadas en nombre de Edesur a cortar el servicio. Ahí empezó el macabro sistema de la actitud perversa de Edesur de decir que si no se acoplan a un plan de pago y pagan la cuota, la luz va a permanecer cortada con lo costoso que es después el restablecimiento del servicio”, manifestó Lesci.

En diálogo exclusivo con Política del Sur la presidenta de la UNCB cuestionó fuertemente a las compañías eléctricas y aseguró que además de no respetar la ley “tampoco respetan la tarifa social”. 

“No somos empresas, hay una normativa para los clubes de pago y hoy amenazar con cortar la luz o hacerlo es una estafa”, remarcó.

El escrito fue presentado ante las oficinas del Enre y Edesur en Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la presidenta de la UNCB, Marina Lesci y el vicepresidente, Claudio Rial, junto con dirigentes de la Mesa Nacional de la UNCB: Jonathan Frisa (Secretario General), Juan Pablo Ragonese (Mesa Nacional), Alejandro Maraude (Varela), Diego Indycki (Quilmes), Martin Sabio (Lanús), Cristina González (Mesa de Género UNCB ), Hugo Chávez (San Miguel), Miguel Nuñez (Ezeiza), Gustavo Corbalan (A. Brown), Gastón Esperanza (Moreno), entre otros dirigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS