viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 26 abr 2021

Al borde del colapso sanitario

Oyhamburú: “Si no hay un cierre estricto vamos a tirar por la ventana todo lo bueno que hicimos"

El titular de la CGT regional pidió que se vuelva a fase 1 debido a que hay menos de 30 camas libres en todos los efectores de salud privados de Lomas de Zamora. " El sistema está saturado y en vía al colapso", advirtió.


Ante la muy baja disponibilidad de camas de terapia intensiva en las clínicas privadas de la región, el secretario general de la CGT Regional de Lomas de Zamora y referente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Sergio Oyhamburú, repasó en el aire de Política del Sur, el cuadro de situación en el distrito lomense.

"Dentro del ámbito privado, hay 11 camas de UTI en todo el distrito de Lomas de Zamora, camas generales hay 10 libres y en guardia hay solamente cuatro camas libres. El panorama no es bueno, es bastante preocupante”, expresó.

En esa línea informó que "el sanatorio Juncal tiene 100 camas generales y están todos ocupadas, la UTI está totalmente ocupada y la disponibilidad de la guardia es cero"; "La clínica Boedo, de sus 115 camas generales tiene 2 camas disponibles” y tampoco hay disponibilidad en UTI ni en guardia"; en el caso del Sanatorio del Parque “hay 6 camas libres de las 62 camas generales” mientras que “hay 10 libres en UTI y hay sólo tres camas libres en la guardia”; y "en el policlínico de Lomas de las 52 camas generales hay 2 libres, tiene una sola disponible en UTI y una en la guardia”.

"Si no vamos a un cierre tipo fase 1, con un acuerdo político que todos apoyen, vamos a tener muchísimos problemas. El sistema está saturado y en vía al colapso. La situación es muy preocupante y tiende a complicarse feo si no hay alguna decisión que sea determinante y fuerte”, advirtió el referente de sanidad.

Entendió que "si no hay un cierre estricto, mínimo de 15 días y máximo de 21, todo lo bueno que hicimos, lo vamos a tirar por la ventana". "Tenemos que revalorizar y cuidar la política, que está para solucionarle la vida a la gente, sino la sociedad va a pasar factura".

Sin embargo rescató que entre los trabajadores de salud de la región hay un “alto porcentaje vacunado” y que el gobierno de provincia pidió datos de los que aún no fueron inmunizados “para que sean vacunados de una manera inmediata”.

LEER MÁS: Oyhamburú y el colapso de las clínicas de la región: “Si no cerramos rápido todo vamos a tener muchos problemas"

Por otro lado, cuando se le consultó si el gobierno debería hacer una autocrítica por el manejo de la pandemia, Oyhamburú defendió la gestión del presidente Alberto Fernández en lo que respecta a la consecución de las vacunas, pero marcó que hay una falta en otro tema.

"Desde hace un tiempo largo que venimos fallando en la comunicación, tenemos que saber comunicar. Nos hemos expresado de manera desafortunada y eso la oposición aprovecha para destruirte. En este caso hay que dejar la política de lado para que la sociedad sienta que los estamos cuidando todos, sino nadie más va a creer en la política", refexionó.

En otro orden de cosas, se mencionó la incorporación de varios referentes de la CGT Regional al Ejecutivo municipal de Lomas de Zamora.

"Martín Insaurralde más allá del manejo de los tiempos de él y los nuestros, siempre ha reconocido a lo que trabaja nuestra regional. Es un claro ejemplo de cómo se puede articular trabajo con el municipio y que la CGT regional no está abocada solamente a la tarea gremial, estamos en los barrios, militando”, concluyó

LEER MÁS: La CGT regional y "nuevos desafíos políticos y de gestión"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias