sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lomas de Zamora | 20 abr 2021

Cierre de escuelas 

Ganchegui acusó al gobierno de “restringir derechos” en lugar de “tomar decisiones de control sanitario”

El concejal de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora cuestionó la decisión de Nación y Provincia de cerrar las escuelas y apuntó que el debate “no debe ser entre salud o educación”. 


Por: Sabrina González Flores

El concejal de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora Gustavo Ganchegui cuestionó sin reparos la decisión gubernamental de cerrar las escuelas por dos semanas en el marco del crecimiento de contagios por Covid-19. Al aire de Política del sur, el edil acusó al gobierno de “restringir derechos” en lugar de “tomar decisiones de control sanitario” y aseguró que el debate “no debe ser entre salud o educación como se está planteando hoy”. 

Política del Sur · Gustavo Ganchegui

“Si hay algo que aprendimos el año pasado es que no hay que entrar en el debate entre economía o salud o educación o salud. Desde ese punto de vista el gobierno ha aprendido muy poco del manejo de la crisis sanitaria y la verdad es que la escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”, aseveró Ganchegui.

La decisión de cerrar las escuelas durante dos semanas (16 al 30 de abril) fue parte de las medidas establecidas por el gobierno Nacional, y acatadas por la provincia de Buenos Aires, para frenar el crecimiento de la curva de contagios, que aumentó exponencialmente durante las primeras semanas de abril, después de Semana Santa. 

Sin embargo, la vuelta a la virtualidad fue cuestionada por la oposición y por grupos autoconvocados de padres que sostienen que la presencialidad es un derecho y que las escuelas “no son focos de contagio”.

LEER MÁS: Exigen el regreso a la presencialidad: “Estamos cuidando la salud mental de nuestros hijos”

Las escuelas tienen que estar abiertas, son lugares seguros y hoy son el único igualador social que hay y a gran parte de los bonaerenses se los está privando de eso, estamos privando el futuro, cuando en realidad el cuidado, la provincia lo tendría que haber tenido con los testeos exigiendo que aquellos que viajaban se lo realizaran. Hoy están testeando pero hace un mes no”, aseveró Ganchegui.

De acuerdo con el edil lomense, las clases virtuales son “para un universo de escuelas de gestión privada” y criticó que no se tiene en cuenta a la escuela pública. “Desde ahí me parece que marcan todo el error de la política sanitaria”, sentenció y sostuvo que a partir de estas medidas se desprende que para el gobierno “es mucho más sencillo restringir libertades y derechos, en este caso los educativos, que tomar decisiones de control sanitario”.

Elecciones PASO

Ante la posibilidad de una suspensión o postergación de las elecciones previstas para agosto, en el marco de la situación epidemiológica, Ganchegui remarcó que “no es conveniente suspenderlas”.

“Nos parece que no es conveniente suspenderlas en este contexto de tanta incertidumbre económica y sanitaria, como para sumarle también la incertidumbre política, no compartimos”, sostuvo el edil en nombre de su bloque.

En diálogo con Política del Sur, Ganchegui contempló la posibilidad de una postergación de las elecciones, aunque indicó que lo más apropiado es “discutir una elección segura”.

“Hay que discutir qué elementos se necesitan para una elección segura, una boleta única simplificaría la manipulación de las boletas y el control de los fiscales, también se deben ampliar los centros de votación. Si la justicia electoral está pensando en esa alternativas, hablar de suspender o unificar me parece que no es el camino”, concluyó el edil de Juntos por el Cambio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias