sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 19 abr 2021

ELECCIONES 2021

Advierten que la lapicera para el armado de las listas en la provincia la tendrá Máximo Kircnher

Las listas de concejales en los pueblos estarían armadas con los nombres que más traccionen un consenso interno en el caso de un peronismo opositor (Lanús, tres de Febrero, Vicente López, La Plata). Donde gobierna el FdT, los intendentes podrían elegir a sus personas de confianza. Aún no se sabe si habrá PASO en la Provincia de Buenos Aires.


Por: Ricardo Carossino

La nueva realidad de una pandemia en medio del escenario electoral, puso al peronismo en un stand by. Esta decisión del presidente Alberto Fernández de ponerle un freno a la circulación, también actuó como un calmante para una situación en el PJ bonaerense que había explotado cuando empezó el 2021, luego del planteo de Fernando Gray contrario a Máximo Kirchner.

Si bien Clarín salió a festejar al intendente de Esteban Echeverría y los peronistas de Cambiemos descubrieron un sorpresivo aliado, su prédica fue casi en solitario porque ningún otro intendente se quiso “plantar” al hijo de la vicepresidente Cristina Fernández.

LEER MÁS: Gray presentó una demanda judicial para que se invalide la convocatoria a elecciones internas en el PJ bonaerense

Alberto Fernández, ante la concentración que le demandó una política sanitaria inédita y el trabajo que le impone el sector financiero opositor, no ha podido dedicarse a concentrar poder en la Provincia de Buenos Aires, y esto claramente favoreció tanto a La Cámpora como al gobernador Axel Kicillof.

Desde luego que, sí o sí, Máximo sabe de antemano que los intendentes del conurbano son un muro infranqueable, más allá del poder que pueda exhibir el diputado nacional y tiene que claro que buscará evitar el (¿involuntario?) error de excluirlos de las decisiones locales que otrora cometiera Cristina Fernández, lo que llevó en su momento a una separación de Sergio Massa, que ahora tendrá un lugar relevante en el armado provincial.

Alberto F, por su parte, eligió conformar un bloque de poder más a nivel nacional y dedicarse por el momento a cerrar filas con los gobernadores que no comulgan con la vice presidenta.

LEER MÁS: Fuerte respaldo desde la Región para que Alberto Fernández presida el PJ

Lo que sí está lejos de que pase, es una pelea interna en el Frente de Todos (FdT). Por más que Clarín aliente versiones de enfrentamientos entre Alberto F. y Cristina F. o entre Gray y Máximo Kirchner, la masa crítica del peronismo está unida y sabe que hay que llenar las listas.

Estas listas, según información suministrada a Política del Sur, se armarán de acuerdo a criterios rápidos y lo más pragmático que permita la pandemia. No hay tiempo para mucho debate interno sobre quién tiene más méritos. Los pergaminos quedarían para momentos más tranquilos.

La falta de tiempo político por la urgencia sanitaria -y se quiere la urgencia económica-, obliga al PJ bonaerense a tomar las riendas por el lado de las conveniencias. Una fuente del armado provincial del PJ confió a este medio que “ya se está avisando a todos que la hegemonía será de Máximo”.

Si bien los intendentes tendrán cabida en la elección de nombres para las listas de concejales, habrá “focus groups” destinados a seleccionar los nombres que más tracciones, tratando de evitar las PASO que de acuerdo a lo consultado por PDSur, quienes más las piden son los radicales dentro del FdT.

Por el momento los hombres más fuertes para sentarse con Máximo son, el gobernador Kicillof que podrá sus nombres a nivel provincial, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el hombre de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el ministro de Obras Gabriel Katopodis.

LEER MÁS: El PJ comienza una era con Máximo como líder y Martín Insaurralde como su articulador

Quienes perdieron un poco de consenso, según arriesgó otra fuente consultada, fueron los intendentes de la Primera, Juan Zabaleta de Hurlingham y el “Tano” Menendez, intendente de Merlo hombres muy cercanos a Alberto F. De cualquier manera, todo se compensa con el crecimiento de poder dentro de la estructura de Sergio Massa.

Si bien abril no es un mes en que se hable mucho de las listas, las versiones más creíbles explican que Máximo “no va a excluir a nadie que se sume y traccione”. Un asesor político de una diputada nacional dijo a PDSur que “en los municipios se le darán los lugares (con la anuencia de los intendentes) a gremios y orgas sociales si es que suman votos” (una suerte de pragmatismo “al palo).

Tampoco sería descabellado ver una guía de las futuras listas analizando lo que será la lista del PJ bonaerense cuando por fin asuma su presidencia Máximo Kirchner.

  • Los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros funcionarios.

  • Por la Tercera, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, Dulce Granados, Mariano Cascallares y Marisa Fassi.

  • Por la Primera, Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno) y Juan Zabaleta (Hurligham), además de Katopodis y Santiago Révora.

  • Rama sindical, Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

Esta lista sirve como para tener una idea de lo que puede ser el armado provincial, mientras que en lo municipal, todavía no se mencionan nombres para concejales, pero está claro que en los pueblos donde gobierna el FdT los intendentes tendría el aval de Máximo para elegir sus listas y donde el peronismo es opositor, se tendría que ir a una lista única para tratar de ganar e instalar figuras que puedan competir en 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias