viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 17 abr 2021

Sector privado de salud

Desde la Clínica Monte Grande advirtieron que el centro de salud está “saturado”

De acuerdo con autoridades de la institución, la ocupación es del 100 por ciento y “el 77, 3 por ciento es por Covid-19”. En este panorama indicaron que la solución “son menos restricciones y más vacunas”. 


Por: Sabrina González Flores

El CEO de la Clínica Monte Grande (CMG), Carlos Santoro, dialogó con Política del Sur sobre la situación sanitaria en el centro de salud y advirtió que el lugar “está saturado” ya que la capacidad se encuentra ocupada “en un 100 por ciento” del cual “el 77, 3 por ciento es por Covid-19”. En este panorama, Santoro sostuvo que “no eran necesarios los cierres (por las restricciones)” y aseveró que la respuesta al crecimiento de casos sin restricciones “son más vacunas”. 

La CMG abarca la atención sanitaria de cinco distritos: Esteban Echeverría, San Vicente, Cañuelas, Ezeiza, Lomas de Zamora sur y San Justo oeste. En este marco, Santoro sostuvo que actualmente la clínica atraviesa una “situación muy compleja porque hay mucha demanda”. 

“Estamos saturados pero no desbordados. Estamos trabajando al 100 por cien ciento y con una demora de espera de camas de 48 horas”,  indicó el CEO y detalló que el total de infectados por Covid-19, actualmente es del 77,3 por ciento. 

En diálogo con Política del Sur, Santoro indicó que “después de Semana Santa, creció mucho la demanda” de pacientes, por lo cual desde la clínica debieron nuevamente habilitar un ala Covid y designar al personal correspondiente. En esta línea, el CEO del centro de salud destacó que “a diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola, en este segundo pico no se ha visto afectado el personal de salud”. 

“En la primera ola el personal se contagia más, ahora casi el 65 por ciento del personal está vacunado, entonces eso permite que el trabajador no se ausente y que trabajemos más tranquilos. Es una ecuación muy compleja tener ausentismo y una demanda alta”, valoró. 

En este marco, Santoro fue consultado sobre su opinión en cuanto a las restricciones para frenar al virus y sostuvo que la manera de enfrentar la pandemia es “con más vacunas”. 

Creo que las medidas generalizadas no sirven, si quizás restringir las actividades más masivas, porque la gente está muy cansada y eso genera estrés, angustia y eso también deriva en gente en el hospital con complicaciones. Entonces creo que no era necesario cerrar, porque la gente aprendió a cuidarse. Hay que vacunar más, esa la ecuación perfecta, sostuvo Santoro. 

“El sistema sanitario se relajó”

Respecto del discurso del presidente, Alberto Fernández, en donde manifestó que “el sistema sanitario se relajó” y que despertó las críticas de diferentes sectores, Santoro sostuvo que “lo que aflojó fue la pandemia”. 

“Cuando dijo que se relajó, no fue con la intención de ofender, sino que la pandemia aflojó y la otra demanda contenida empezó a atenderse y ¿por qué no atenderlas si se podía?”, apuntó el CEO. 

Y finalizó: “En la clínica se había desarmado todo lo que era ala Covid, porque hay patologías que deben ser atendidas que no se pueden derivar ni demora en el tiempo porque ya estaban demoradas desde el año anterior y por eso cuando bajaron los casos se les dio lugar a la atención”.

LEER MÁS: “Si las restricciones no se respetan llegaremos al colapso sanitario”, advirtió el director del hospital Evita

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias