sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 16 abr 2021

QUEJAS DE LOS GREMIOS

Marcha atrás con el decreto que permitía convocar a la presencialidad a trabajadores vacunados

El gobierno derogó la resolución que autorizaba a las empresas a llamar a sus puestos a personas integrantes de los grupos de riesgo, una vez que recibieran una de las dosis de las vacunas. Los sindicatos habían criticado la iniciativa.


Luego de las quejas de los gremios, el gobierno nacional dio de baja la norma que obligaba a personas mayores de 60 años y con comorbilidades a retornar a la presencialidad laboral a los 14 días de haber sido vacunados. La medida obligaba a embarazadas, personas mayores de 60 años y de riesgo a retornar a la presencialidad laboral, a los 14 días de haber sido vacunados.

 

“Mantiénese, por el plazo previsto en el presente decreto, la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas alcanzadas por los términos de la resolución 207/20, prorrogada por la resolución 296/20, y modificada por la resolución 60/21, todas del Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad de la Nación, sus normas complementarias y modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten”, dice el DNU firmado por la administración de Alberto Fernández, que sustituyó el artículo 7 del Decreto N° 235/2.

 

Asimismo, agrega que “los trabajadores y las trabajadoras del sector privado que fueran dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo precedente, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social”.

 

La semana pasada, el gobierno había establecido que los empleadores podrán convocar a retornar a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados, que hubieren recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus. Además, podrían ser convocados “independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”, agregaba el texto. Como contó Política del Sur, los gremios se quejaron de la medida, y afirmaron que era “un guiño” a los empresarios.

Leer más: Polémica por el decreto que habilita el trabajo presencial para empleados vacunados

 

Una vez conocida esta medida, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) festejó la medida, y recordó que en reunión del Comité Operativo de Emergencia nacional con la presencia de la ministra Carla Vizzotti y de todo el staff del Ministerio de Salud, reclamó que se dé marcha atrás con esta decisión.

 

“En medio de una ola de contagios con nuevas cepas cuya evolución e impacto en los trabajadores es absolutamente incierto, FESPROSA considera que el mantener la no presencialidad para mayores de 60 años y personas con comorbilidades aunque estén vacunados es una medida precautoria mínima”, afirmó la entidad, que representa a los médicos de todo el país. Si bien el plazo de la resolución llega hasta fin de mes, la federación había pedido “hacerlo extensivo a junio y seguirá reclamando para que esta nueva resolución alcance al menos los 45 días solicitados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias