domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Lomas de Zamora | 13 abr 2021

por el femicidio de Viviana Giménez

Condenaron a prisión perpetua a Osvaldo Valenzuela

Este martes se conoció el veredicto del TOC 9 de Lomas de Zamora que “por unanimidad” condenó al único imputado por el crimen de Viviana que fue asesinada de un escopetazo en el 2018. “Estamos satisfechos, nos parece importante dar un claro mensaje a la sociedad de que hay una condena por este tipo de de hechos”, valoró la abogada querellante, Claudia Perugino. 


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó a Osvaldo Valenzuela (76) a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Viviana Giménez, quien fue asesinada el pasado 18 de octubre del 2018 de un escopetazo en la cara.  “Estamos satisfechos, nos parece importante dar un claro mensaje a la sociedad de que hay una condena por este tipo de de hechos”, valoró la abogada querellante, Claudia Perugino. 

Este martes, tras más de dos años de espera, el TOC condenó “por unanimidad” a Valenzuela, un ex agente de la Policía Federal, a la pena prisión perpetua por ser autor el autor penalmente responsable de los delitos de: “homicidio agravado por el vínculo y por haberlo cometido un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil condicional”. 

En diálogo con Política del Sur, Perugino celebró el logro, ya que desde la defensa de Valenzuela habían alegado que la pena no superará los 10 años de prisión por la avanzada edad del imputado. En este sentido, la abogada querellante destacó la importancia de que la Justicia “sea firme en este tipo de hechos aberrantes” ya que aseguró que “la edad no puede ser de ninguna manera un justificativo contra la violencia”. 

A su vez, la abogada de la familia de la víctima hizo hincapié en que Valenzuela estaba determinado a matar a Viviana e insistió en que la intención “nunca fue darle un susto”. 

“Sabemos que la violencia contra las mujeres es una cuestion de poder y sabemos que quienes tienen algun tipo de contacto con las fuerzas de seguridad tienen mayor poder porque portan armas de fuego, las saben manipular, entonces nosotros por eso decimos que no es que Valenzuela quiso darle un susto a Viviana, no, él quiso matarla, por eso apoyó su arma sobre la boca de ella y le produjo el disparo que le causó la muerte instantáneamente”. 

Respecto de las expectativas que tenía sobre la sentencia, Perugino remarcó: “nosotros creemos que las sociedades no van para atrás, y en Argentina ha habido un avance de los feminismos y ya no hay lugar a las sentencias que no contemplen este tipo de situaciones. En este sentido hay que seguir avanzando, hay que seguir exigiendo una reforma judicial feminista y una justicia con perspectiva de genero”. 

Viviana tenía 42 años y un hijo de 16 cuando el 18 de octubre del 2018 Valenzuela le dio un escopetazo en la cara en la puerta de su casa de Parque Barón. La mujer regresaba de haber dejado a su hijo en la escuela cuando fue interceptada por él hombre, con quien previamente había mantenido un vínculo afectivo, y que sin mediar palabra la mató. Acto seguido Valenzuela se dirigió a la Comisaría N° 9 donde se entregó por el homicidio. 

“Él le había manifestado que la iba a matar y se iba a quedar en su casa por su edad y las enfermedades que padecía, entonces estaba confiado de que se iba a ir a su casa, por eso actuó con esa impunidad, por eso la importancia de la sentencia”, subrayó Perugino.

LEER MÁS: La familia de Viviana Giménez pide prisión perpetua sin domiciliaria para Osvaldo Valenzuela

El caso estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, especializada en Violencia de Género y representada por el fiscal Andrés Procopio. Por la querella intervinieron la abogada Claudia Perugino y el letrado Carlos Zimerman, mientras que la defensa oficial de Valenzuela estuvo representada por Roberto Fernández. En la primera audiencia del juicio que tuvo lugar el pasado 6 de abril la fiscalía y la querella habían solicitado la pena de prisión perpetua para el imputado y la defensa pidió que Valenzuela no fuera condenado a más de 10 años de prisión por su edad. 

LEER MÁS: Femicidio de Viviana Giménez: Pidieron prisión perpetua para Valenzuela

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias