sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 8 abr 2021

Segunda ola

Medidas restrictivas y fase 3 en el AMBA: posturas contrapuestas por la decisión del Gobierno

El gobernador Axel Kicillof decidió sostener las propuestas restrictivas de Alberto Fernández, pero hizo diferencias según la situación de cada distrito.


Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los distritos del AMBA volvieron a ser parte del esquema de medidas restrictivas, que habían sido descontinuadas durante el verano.

En efecto, a las 135 comunas les llegaron las restricciones, en especial a aquellas donde los contagios son cada vez más altos y aportan el mayor número de fallecidos por Covid-19. Así, los municipios en Fase 5 van a tener restricción horaria entre las 2 y las 6; los de Fase 4 entre las 0 y 6, y municipios en fase 3, se aplicará restricciones nocturnas desde las 0 a 6, con cierre de comercios a las 20 horas y bares a las 23 horas.

LEER MÁS: Legisladores del oficialismo calificaron de "golpe bajo" el comunicado de Juntos por el Cambio

Más allá de la realidad de la segunda ola, llegamos a esta situación que tiene que ver con una mala gestión de la pandemia en cuanto a vacunas y a los testeos, seguimos testeando muy poco por día en comparación a otros países. Además, de las millones de dosis de vacunas que se iban a recibir de AstraZeneca no vimos nada, siguen cerrados con la Sputnik y la se Sinopharm por razones ideológicas”, dijo a Política del Sur la diputada de la UCR Alejandra Lordén.

Del lado de enfrente, en la vereda oficialista, el legislador Juan Pablo de Jesús manifestó que “para reducir la suba de contagios, el Gobierno dispuso medidas que buscarán frenar la circulación del virus mientras avanza la vacunación. Como dijo el Presidente, la salud no puede ser un tema de confrontación política y cuidarnos es un compromiso colectivo”.

En cuanto a medidas económicas, Kicillof aseguró que el programa Preservar Trabajo continúa vigente, como así también los créditos del Banco Provincia, sumada a la moratoria para los sectores más afectados que fue presentada ante la Legislatura provincial. También, señaló que se reforzará la asistencia social y estima invertir 32 mil millones de pesos en los comedores escolares.

“El oficialismo sigue culpando a la sociedad y la oposición, algo que tendrían que dejar de lado, deberían reconocer la mala gestión con la cuarentena eterna. Esta nueva cuarentena apunta a disminuir la circulación, algo en lo que estamos de acuerdo pero hay que tener cuidado de no romper la economía porque tenemos 52% de pobreza, no hay chance”, sostuvo la vicepresidenta del partido centenario.

Además, el mandatario bonaerense convocó a los municipios a que liberen los estacionamientos medidos, algo que fue adoptado por varios intendentes de todos los colores de manera inmediata.

“Apoyamos las medidas anunciadas por Alberto Fernández. La segunda ola de Covid-19 es inminente, por eso es necesario actuar con rapidez y determinación; tenemos que cuidarnos más que nunca hasta que todos y todas estemos vacunados”, marcó por su parte la senadora oficialista Marta Pérez.

“Las propuestas nuestras están escritas, hay montones de proyectos legislativos pero muchos de ellos no fueron tomados en cuenta ni tratados, por ejemplo la propuesta de incluir entre los grupos prioritarios a vacunarse de la gente trasplantada. Además les votamos la emergencia sanitaria, para que hagan lo que quieran en ese orden, pero son el Ejecutivo, tienen que hacerse cargo. La oposición está para el diálogo, pero lo tienen que abrir ellos”, sentenció Lordén.

La diputada opositora y trabajadora de la salud, aseguró que el esfuerzo tiene que estar puesto en testear, aislar y conseguir más vacunas, dado que en este contexto “la pobreza y la indigencia nos marca que no hay otra opción”.

“Los trabajadores de la salud todavía no están vacunados al 100%, tienen que ser prioridad junto con los mayores y personal con enfermedades pero ese orden se vio alterado por la vacunación de militantes. Al personal de salud se lo cuida de dos modos: con vacunas y pagándoles por el trabajo que hacen, pero  no está pasando ninguna de las cosas”, sentenció Lordén.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias