viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 8 abr 2021

Segunda Ola 

Gastronómicos de la Región rechazan las nuevas restricciones y aseguran que “es una vergüenza la decisión tomada”

Luego de los anuncios del presidente de la Nación que establecen el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 23, desde los polos gastronómicos de Esteban Echeverría y Lanús cuestionaron la decisión y advirtieron que con esta restricción “hay bares y restaurantes que inevitablemente van a quebrar”. 


Por: Sabrina González Flores

El aumento de casos sostenido en las últimas semanas y el récord de más de 22.000 contagios registrados en un día encendieron las alarmas. En este marco, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, entre las que se encuentra el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 23. Sin embargo, los polos gastronómicos de la Región rechazaron la medida y aseguraron que con esta restricción “hay bares y restaurantes que inevitablemente van a quebrar”

El rubro gastronómico fue uno de los más golpeados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) del 2020 ya que debieron mantener sus puertas cerradas durante ocho meses sin poder trabajar más que con delivery. Finalmente en octubre retomaron la actividad pero con la llegada de la segunda ola del Covid-19 y el incremento de casos el gobierno determinó nuevas restricciones nocturnas para reducir la circulación y evitar la propagación del virus y nuevamente el rubro se vio afectado. 

LEER MÁS: Gastronómicos advierten que el 2021 “será un año muy complejo” para el rubro

Las restricciones que afectan directamente al sector son las que establecen el cierre de locales gastronómicos (restaurantes y bares) a partir de las 23 y la que prohíbe la circulación de 00 a 6. Las medidas cobrarán vigencia a partir del viernes 9 y por el momento se extenderán hasta el 30 del corriente mes. 

En diálogo con Política del Sur, el presidente del polo gastronómico de Esteban Echeverría, Alejandro Dacko, cuestionó duramente la determinación gubernamental y aseguró que “es una vergüenza la decisión tomada”. 

“No podemos ser el chivo expiatorio de esta pandemia. El Estado debe garantizar que nosotros cumplamos con los protocolos, no cerrarnos y fundir a todo un sector. Aguantamos 8 meses cerrados y con esta medida más del 50 por ciento de los restaurantes y bares van inevitablemente a quebrar”, expresó Alejandro. 

De la misma manera, Marcelo Gutierrez, presidente del polo gastronómico de Lanús, rechazó la medida y sostuvo: “Esto nos pone en una posición totalmente compleja, después de un año de endeudamiento ya no hay espalda para soportar y cerrar a las 23 implica que a las 22 ya no podamos recibir gente, practimante nos están cerrando”. 

De acuerdo con Gutierrez si la medida se extiende en el tiempo o si recortan más el horario de atención “entre el 70 y el 80 por ciento de los gastronómicos se va a quedar en el camino”. “Con este horario y sin ningún tipo de subvención estatal muchos se van a quedar en el camino de verdad”, advirtió. 

Ante la situación, las cámaras gastronómicas de la Región indicaron que realizarán una protesta la próxima semana para rechazar la medida y exponer la problemática del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias