viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 25 mar 2021

ESTE VIERNES EN TODO EL PAIS

Pese a las críticas de las empresas, Sanidad ratificó el paro de actividades

Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmaron la medida de fuerza, que comenzará hoy con asambleas en los lugares de trabajo. Las cámaras empresarias se quejaron de la protesta, que se hace en plena pandemia y con los casos de coronavirus en aumento.


Al inicio de semana, el gremio de la Sanidad anunció un paro de actividades para mañana viernes, luego que la segunda audiencia de la paritaria del sector asistencial fracasara. Ante esto, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) llamó a una jornada de protesta, que tendrá hoy un primer acercamiento, cuando se realicen asambleas en clínicas, hospitales, laboratorios y otros restadores de salud. Las cámaras empresariales critican la decisión en medio del aumento de casos de coronavirus, y alertaron que el sector está en crisis. Pero el sindicato ratificó la medida de fuerza, que se cumplirá en todo el país.

 

Sanidad llamó al paro en el sector asistencia, que nuclea a trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, institutos de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, servicios de emergencias, institutos psiquiátricos e institutos geriátricos, siempre del ámbito privado. “Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco”, enfatizaron desde la organización gremial en relación con la carga extraordinaria que implica la atención sanitaria durante una pandemia. Además, luego de dos reuniones no se consiguió acordar una suba salarial, por lo cual tomaron la medida, anunciada el lunes pasado.

Leer másTrabajadores de la sanidad anunciaron un paro nacional para el 25 de marzo

 

El paro fue duramente criticado por los empresarios del sector. En este sentido, una vez conocida la medida, desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) rechazaron su realización, y remarcaron que las empresas de la actividad están ante “una situación inédita, ya que la pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad”.

 

En la misma sintonía que la FAPS, fuentes de la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), que preside Claudio Belocopitt, advirtieron que “hace 14 meses que las prepagas tuvieron un aumento del 13,5 por ciento mientras la inflación de ese período superó el 36 por ciento” y aseguraron que hubo aumentos en medicamentos e insumos que superaron incluso esa cifra y que incluso en algunos casos se incrementaron entre un 500 y un 1.500 por ciento.

 

Pero Sanidad ratificó la medida de fuerza, y rechazó las críticas. El secretario general del gremio, Héctor Daer, insistió en la necesidad de “recomponer el financiamiento del sector y tener valentía para discutir cómo se financia el sector en su totalidad”. “Estamos a 90 días de discutir la paritaria de este año y no pudimos todavía recomponer la paritaria del sector”, remarcó el también cosecretario general de la CGT. Los trabajadores del sector continúan insistiendo en un incremento del 16 por ciento a partir de abril próximo, aunque las autoridades empresarias rechazaron nuevamente el pedido. “No somos responsables por los efectos que las acciones sindicales puedan ocasionar sobre la atención de la Salud en general. Continuamente instamos a dialogar de buena fe, pero nuestros salarios no son postergables”, concluyeron desde FATSA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias