domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Gremiales | 22 mar 2021

FIN DEL CONFLICTO

Gremio aceitero festejó triunfo de los trabajadores de Dánica: “Garantiza nuestros derechos”

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA) destacaron la lucha llevada adelante por los empleados de la firma, que frenaron el intento de cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo.


La semana pasada, los trabajadores de la empresa del grupo Beltrán anunciaron un acuerdo con la empresa respecto a las condiciones laborales en la planta Dánica, ubicada en la localidad de Llavallol. Los empleados confirmaron que lograron que la firma desista en su intención de cambiar el Convenio Colectivo, lo que implicaba una rebaja salarial. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA), destejaron la conquista, y afirmaron que el convenio “garantiza una vida digna”.

 

Según el anuncio del gremio y los delegados de Dánica, luego de la firma del acuerdo la empresa “desistirá del pedido de encuadramiento sindical en el expediente correspondiente en el Ministerio de Trabajo”. “Este acuerdo señala el comienzo de una nueva etapa, en la que seguiremos trabajando junto al colectivo obrero y a los compañeros delegados para alcanzar la plena vigencia de todos los derechos de los trabajadores, por los derechos que aún faltan y avanzando por nuevas conquistas”, destacaron desde el SOEIA, mediante un comunicado de prensa.

 

El gremio reivindicó “la importancia de esta conquista mayúscula, porque logramos el objetivo de la defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo aceitero, el que gracias a la lucha de años de nuestra federación, nuestro Sindicato y miles de compañeras y compañeros de todo el país, garantiza nuestros derechos como trabajadores y una vida digna para nuestras familias”.

 

En diálogo con Política del Sur, Javier Castillo, delegado de los trabajadores “ahora reconocido por la empresa como tal”, celebró el logro y apostó porque “este sea un punto de salida para cambiar la relación con la empresa”. Castillo aseguró que se trata de “una satisfacción muy grande” el haber llegado a un acuerdo para permanecer en el convenio al que siempre pertenecieron ya que “con la paritaria de fines del 2020 el sueldo de aceiteros de fue a 93.000 pesos, esa es la categoría más baja y en cambio la más baja del otro convenio es de 45.000 más de un 50 por ciento de diferencia”, apuntó el delegado.

Leer más: Trabajadores de Dánica celebraron que la empresa “desistió definitivamente” de reducirles el salario

 

“Gracias a la lucha obrera en Dánica de los trabajadores organizados junto a su Sindicato se alcanzó el acuerdo, que establece asimismo que se inicia un esquema de actualización salarial que incluirá el pago de las remuneraciones, adicionales y demás beneficios convencionales de los aceiteros, que comienza a partir de este mismo mes de marzo”, dijeron desde el SOEIA. “Este acuerdo señala el comienzo de una nueva etapa, en la que seguiremos trabajando junto al colectivo obrero y a los compañeros delegados para alcanzar la plena vigencia de todos los derechos de los trabajadores, por los derechos que aún faltan y avanzando por nuevas conquistas”, concluyó el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias