jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 19 mar 2021

Arroyo Santa Catalina

El Foro Hídrico volvió a exigir por obras para prevenir inundaciones

Desde hace siete años el reclamo es el mismo: la realización de un aliviador y de una estación de bombeo en el Arroyo Santa Catalina que bordea Echeverría y Lomas de Zamora, sin embargo a la fecha la respuesta del Ministerio de Infraestructura continúa siendo negativa. “Tenemos mucha indignación y mucha impotencia”, expresaron desde el Foro. 


Por: Sabrina González Flores

Vivir dignamente, es lo único que exigen desde el Foro Hídrico de Esteban Echeverría para los vecinos de 9 de Abril que sufren catastróficas inundaciones cada vez que desborda el Arroyo Santa Catalina. El reclamo es el mismo desde hace siete años: la realización de un aliviador y de una estación de bombeo en el arroyo para evitar el desborde, pero hasta el día de hoy la respuesta del Ministerio de Infraestructura de la provincia es que “no hay presupuesto”. “Tenemos mucha indignación y mucha impotencia”, expresaron desde el Foro. 

Whats-App-Image-2021-03-19-at-15-49-55-2

 

El Arroyo Santa Catalina se encuentra en el límite entre los distritos de Echeverría y Lomas de Zamora. El tramo a cielo abierto del arroyo comienza a la altura de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y recorre un trayecto paralelo a Ruta 4 (Camino de Cintura) hasta desembocar en el Río Matanza Riachuelo. 

Debido a que la obra necesaria debe realizarse en el límite de ambos distritos, por más que los fondos sean nacionales y provinciales, ambos Municipios deben solicitar su realización en conjunto. Sin embargo, Natalia Noga, referente del Foro Hídrico echeverriano, sostuvo que, desde el Departamento de Recursos Hídricos de Buenos Aires, le informaron que “ambos intendentes (Fernando Gray y Martín Insaurralde) habían solicitado la obra, pero ahora uno de los municipios de bajó” y el Foro desconoce de qué distrito se trata. 

En tanto, quienes sufren las consecuencias por la falta de acciones, son los vecinos de 9 de Abril que en época de lluvias, como lo son el otoño y el invierno, se preparan nuevamente para las inminentes inundaciones, que además de destruir las viviendas e impedir el paso por las calles, también contaminan por la basura y los desechos cloacales que se encuentran en el arroyo. 

“Nosotros venimos desde el 2014 solicitando que se realice un plan hídrico para el Arroyo Santa Catalina, pero hasta la actualidad no hemos conseguido nada. Tuvimos varias reuniones en el Ministerio de Infraestructura y en febrero del 2020 nos dijeron que ya tenían un plan hídrico y un presupuesto para el canal aliviador de la calle Gilberto Elizalde (paralela al arroyo). La última reunión fue en febrero de este año y nos dijeron que no tienen ningún proyecto, que lleva tiempo, que no hay presupuesto y que teníamos que seguir esperando”, relató indignada Noga en diálogo con Política del Sur.  

LEER MÁS: Los trabajadores silenciosos y no reconocidos de la pandemia

El plan hídrico que solicitan desde el Foro consiste en la realización de un canal aliviador sobre la calle Gilberto Elizalde y posteriormente una central de bombeo con un entubado en las zonas donde haya casas. 

Whats-App-Image-2021-03-19-at-11-05-11

Mientras tanto el nivel poblacional de la zona continúa en crecimiento y cada vez son más las personas y las familias que se ven afectadas por esta problemática que requiere de una solución urgente. Actualmente el reclamo imperioso del Foro Hídrico es que “por lo menos” se lleve a cabo la realización del proyecto que contemple las obras hídricas necesarias en el arroyo. 

“Nos sentimos indignados, porque no puede respondernos de esta forma, entonces estamos solicitando que nos reciban en Nación”, apuntó la referente del Foro y concluyó: “Queremos que se pongan a trabajar, que piensen en el ciudadano argentino que sufre y pierde todo con cada inundación”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias