sábado 10 de abril de 2021 - Edición Nº3952

Sociedad | 5 mar 2021

Liberen a Fany

Corte y protesta en la comisaría de José C. Paz a un mes de la detención de Fany

Fanny Roxana Bulacio (37) fue detenida el pasado 5 de febrero luego de defenderse de la familia de su ex pareja. Al día de hoy continúa detenida a pesar de ser una persona de riesgo y con discapacidad. Desde la organización Furia Transfeminista realizaron una protesta para exigir su liberación inmediata. 


Por:
Sabrina González Flores

El 5 de febrero Fany Bulacio fue detenida por el delito de “amenaza y desobediencia” luego de que “se defendió de su ex suegro que la estaba atacando”. A un mes de su detención la organización Furia Transfeminista realizó una protesta frente a la Comisaría N°2 de Frino, donde se encuentra alojada la mujer, para exigir su liberación inmediata ya que Fany padece asma, hipertensión y movilidad reducida. 

LEER MÁS: Piden la liberación de una mujer detenida “por defenderse" de la familia de su pareja
 
En el 2018 Fany denunció a su ex pareja por violencia de género y aunque el hombre fue excluido del hogar “la familia del sujeto empezó a agredirla todos los días durante dos años”, denunciaron desde la organización.  Durante esos dos años “Fany realizó 40 denuncias contra el ex suegro pero la Justicia nunca la escuchó”. 

Finalmente, el 3 de febrero Fany fue agredida “dentro de su propia casa” y la mujer “se defendió arrojándole una piedra al hombre”. De acuerdo con Carolina Abregu, referente de la organización, luego del altercado “el hombre denunció que Fanny le había pegado un tiro en la cabeza” y tras la realización de “dos allanamientos negativos en la casa de Fany para dar con el arma”, la mujer fue detenida de todos modos. 
 
Fany fue detenida junto a su hija Camila, quien se encontraba con ella el día de la agresión. A un mes de la detención de ambas, Furia Transfeminista se manifestó frente a la Comisaría N°2 de Frino, en Jose C. Paz, donde se encuentran detenidas para exigir que sean liberadas de inmediato. 


 
En este marco, hicieron hincapié en que Fany es una persona de riesgo que sufre de asma, hipertensión y movilidad reducida, ya que la mujer debe utilizar una pierna ortopédica y en la comisaría “no se lo permiten”. “Ella está muy delicada de salud y en las condiciones en las que está son pésimas, no la dejan usar la prótesis, ella manifestó que tiene que arrastrarse para ir al baño”, relataron desde la organización en diálogo con Política del Sur. 
 
Por su parte, el abogado defensor de la mujer, Andrés López, indicó que ya solicitó la excarcelación de la mujer y de su hija, pero fueron denegadas, como también lo fueron el pedido de excarcelación extraordinaria y una morigeración en la pena. En esta línea, el letrado volvió a solicitar la excarcelación extraordinaria ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19 de San Martín a cargo de la causa, pero aún se encuentran a la espera de una resolución. 

“Vamos a seguir convocándonos para manifestarnos en la comisaría hasta que nos den una respuesta desde la fiscalía porque hasta ahora todos se lavan las manos, exigimos que Fany sea liberada, arremetieron desde Furia Transfeminista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS