viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº3958

Policiales | 2 mar 2021

Violencia de Género

Piden la liberación de una mujer detenida “por defenderse" de la familia de su pareja

Fanny Roxana Bulacio (37) está presa desde el 5 de febrero luego de “haberse defendido” de su ex suegro contra quien ya había realizado “40 denuncias” por violencia y hostigamiento. Está alojada con su hija y en la comisaria no le permiten usar una prótesis para una pierna amputada. 


Por:
Sabrina González Flores

Fanny Roxana Bulacio (37) vive en José C. Paz y “es una sobreviviente”. En el 2018 la mujer denunció a su ex pareja por violencia de género y aunque el hombre fue excluido del hogar “la familia del sujeto empezó a agredirla todos los días”, denunciaron desde la organización Furia Trans Feminista.

El 1 de febrero, durante una discusión entre la mujer y “sus agresores”, Fanny “se defendió de su ex suegro que la estaba atacando y le arrojó una piedra”. Por ese hecho el hombre, que “ya tenía 40 denuncias en su contra”, denunció a Bulacio quien fue detenida cuatro días después acusada de “amenaza y desobediencia”

En diálogo con Política del Sur, Carolina Abregu, referente de la organización que está acompañando a Fanny, sostuvo que la mujer está detenida en la Comisaría N°2 de Frino, junto a su hija Camila que se encontraba con ella cuando sufrió la agresión.

De acuerdo con Abregu, Fanny padece asma y sufrió la emputación de una de sus piernas en un accidente que padeció hace algunos años. 

En esta línea, Abregu denunció que en la comisaría “no la dejan usar la prótesis y se tiene que arrastrar” al tiempo que remarcó que la mujer “es una persona de riesgo” motivo por el cual “deberían excarcelarla, porque además se trata de un delito excarcelable”, exigió. 

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19 de San Martín, a cargo del caso, “es la misma en la que Fanny tiene 40 denuncias en contra de su agresor, pero nadie las escuchó”.

“Las denuncias son hacia el ex suegro de Fanny que es una persona que la hostigó y finalmente logró que fuera detenida”, indicó Abregu. 

En este marco, el abogado defensor de la mujer, Andrés López, indicó que ya solicitó la excarcelación de la mujer y de su hija, pero fue denegada, como también lo fueron el pedido de excarcelación extraordinaria  y una morigeración en la pena.

“Fanny es asmática e hipertensa, la OMS tiene a ambas como enfermedades de riesgo, así que allí se suman nuevas características para que las personas que tienen que resolver con perspectiva y sensibilidad de género, entiendan que una mujer en estas condiciones no puede estar un minuto más privada de su libertad”, arremetió el letrado. 

En tanto, desde Furia Trans Feminista, indicaron que el hecho que terminó desencadenando en la detención de Fanny fue cuando durante una discusión con sus agresores la mujer “le arrojó una piedra” a su ex suegro, quien denunció que Fanny “le había pegado un tiro en la cabeza, cosa que de haber sido así, el señor no estaria con vida”, remarcaron desde la organización. 

A partir de la denuncia del hombre “se realizaron allanamientos en la casa de Fanny buscando el arma, pero no encontraron nada”, sin embargo la mujer se encuentra detenida desde hace casi un mes. 

“Por eso denunciamos públicamente todas las irregularidades que hay en la investigación de este caso, incluso el tema de que se le está negando la posibilidad de defenderse porque la están privando de cualquier tipo de presentación de pruebas y recursos, incluso poniendo en riesgo su vida”, apuntó Abregu.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS