jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 22 feb 2021

¿EL ANTECEDENTE PARA ELIMINAR LAS PASO?

El Gobierno nacional prorrogó los mandatos sindicales y suspendió las elecciones por 180 días

El Ministerio de Trabajo de la Nación decidió extender la prorroga de mandatos de las autoridades sindicales. En consecuencia, fue suspendido el cronograma de elecciones en cada uno de los sindicatos. La medida fue establecida en el marco de la emergencia sanitaria como producto de la pandemia del coronavirus. La medida podría fijar un antecedente y dar un sustento más firme para aquellos que buscan suspender las PASO 2021.


Tal como se venía previendo, finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación – a cargo de Claudio Moroni – decidió prorrogar una vez más y por el plazo de 180 días, los mandatos de los integrantes de las cúpulas de las entidades sindicales, federaciones y confederaciones de trabajo. La medida fue llevada a cabo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Leer más > La CGT renovará sus autoridades recién en el 2021: se fortalece la posición de Daer

La sorpresa es que las estimaciones se vinculaban con una extensión de los mandatos por 90 días, pero el Gobierno aplicó dicho número por 2: 180 días serán los que tendrán que esperar los trabajadores para expresar su conformidad o descontento con la dirigencia gremial. Es decir, hasta el 31 de agosto no habrá elecciones en las entidades sindicales.

La medida  fue publicada en el Boletín Oficial el último viernes y establecida desde la Secretaría de Trabajo - a cargo de Marcelo Belloni - , dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Guarda relación con las resoluciones y decretos pertinentes a la extensión de los mandatos publicadas en marzo, mayo y septiembre de 2020.

Se da en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020 dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández ante la pandemia del coronavirus a los efectos de evitar la propagación de dicho virus. La medida se da ante “el desconocimiento” del estado de situación que pueda conllevar dicha problemática en las próximas semanas. Es decir, uno de los articulados advierte la posibilidad de rebrote de casos y por esta razón se evita la puesta en marcha de algún proceso eleccionario con sus correspondientes campañas.

De esta situación, dice el articulado, “deviene necesario adoptar las medidas conducentes a fin de proteger la institucionalidad de las Asociaciones Sindicales de Trabajadoras y Trabajadores, y prorrogar los plazos de suspensión de los procesos eleccionarios y las asambleas y congresos en las entidades sindicales hasta el 31 de Agosto de 2021 y como consecuencia de ello, extender la prórroga de mandatos por el plazo de ciento ochenta días”.

Esto claramente tiene un profundo impacto en la CGT cuyo titular, Hector Daer, se vio fortalecido en los últimos días al formar parte de la lista que lleva a Alberto Fernández a la presidencia del Partido Justicialista. Daer es uno de los sindicalistas mejor posicionados en dicha nómina. 

A su vez, la medida viene a darle más sustento a la iniciativa del oficialismo de suspender las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, y cuya ejecución cada vez se ve más erosionada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias