martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 18 feb 2021

Interna en la UCR

Casella contra la idea de un radicalismo sometido al PRO: “No queremos una coalición de gorilas”

El dirigente radical volvió a cargar contra el oficialismo del partido y apuntó a “modificar profundamente la estructura de Juntos por el Cambio”. “ Hemos canjeado la identidad radical por candidaturas sin contenido y cargos sin capacidad de decisión”, criticó.


Por: Leonel Manganielo

A poco más de un mes para la interna de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires, se vive el clima de elecciones entre los dos espacios que aspiran a quedarse con la conducción del partido. Por el lado del oficialismo encabeza la lista el diputado bonaerense Maximiliano Abad, mientras que por la oposición lo hace el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

En este contexto, el programa radial Política del Sur dialogó con el histórico dirigente Juan Manuel Casella quién señaló que “un problema que tiene el partido es que hay un sector interno que ha decidido, o por lo menos intenta, convertir la UCR en una línea interna del PRO”.

Asimismo, sostuvo que ese sector (el oficialismo) “plantea la elección a partir de la ayuda que pueden prestar desde el punto de vista electoral los dirigentes del PRO cómo la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los intendente de Lanús, Néstor Grindetti y el de Mar del Plata (General Pueyrredón), Guillermo Montenegro”. Además, subrayó que “los papeles están muy claros dentro del radicalismo” y que “Abad pertenece y actúa dentro del oficialismo hace 4 o 5 años”.

“Nosotros lo que estamos procurando es recuperar la autonomía, la capacidad de decisión y la identidad de la UCR, para lograr que la coalición que integramos cambie y se modifique profundamente en su integración, en su forma de conducción, que modifiquen el sistema para tomar decisiones y se modifique en sus ideas básicas. Procuramos una coalición con distinta integración y distinto funcionamiento”, explicó.

Posse

Consultado por el pasado del intendente de San Isidro dentro del peronismo, Casella afirmó que lo acompañan “porque demostró ser un gestor eficaz en su cargo y fue reelecto con la legitimidad popular”. En esa línea, destacó que “Posse no es un invento, es un dirigente que tiene legitimidad electoral porque cada elección que enfrentó la ganó” y que por lo tanto, “tiene una gestión y una legitimidad positiva”.

 “Por su puesto todos tenemos pasado y por su puesto en el pasado no hemos coincidido, pero estamos ante una situación determinada, lo que queremos es afrontar la realidad del radicalismo de hoy, no del de hace 20 años. Queremos defender la autoridad y autonomía del radicalismo y en eso coincidimos con Posse”, añadió.

Cargos

Por otro lado, contestó los argumentos del oficialismo que asegura que la UCR tuvo más cargos en los últimos años y consideró que si fue así, “la diferencia numérica es baja”. Además, puso el foco en que “cuando un partido aspira a tener candidatos a cargos públicos, previamente tiene que tener ideas para saber para qué funcionan esos cargos y en estos últimos años el radicalismo no discutió el contenido de esas candidaturas”.

  Leer másPara Salvador, Maxi Abad “es la garantía de un radicalismo mucho más fuerte y protagonista en Cambiemos”

Discutieron candidaturas por candidaturas mismas y de esa manera se convierte nada más que en un privilegio para quienes las detentan. No hubo plataforma electoral, discusión de temas concretos, ni convocatoria a gente de conocimiento. Hubo un aparato electoral que se alimentaba a sí mismo”, disparó y aseguró que “las candidaturas fueron elegidas a dedo, ninguna pasó por el voto del afiliado radical”.

Asimismo, añadió: “El actual oficialismo partidario piensa al radicalismo cómo una plataforma electoral destinada a determinadas candidaturas, básicamente legislativas. Hemos canjeado la identidad radical por candidaturas sin contenido y cargos sin capacidad de decisión”.

Transformación de JXC

Para finalizar, Casella se refirió a “la transformación de Juntos por el Cambio” y subrayó que para que eso pase, “hay que tener un instrumento de acción política y ese es la UCR”.

“Por eso vamos a elecciones internas, porque queremos cambiar la forma de conducción del partido e influir sobre la forma en que se comporta la coalición que integramos. No queremos una coalición de gorilas, queremos una coalición de gente que trabaje a favor de la libertad y de la justicia social, que interprete las necesidad de la gente, no que se pongan a disputar entre duros y blandos cómo si por ahí pasara la solución de los problemas”, remarcó.

En cuanto a esto último, sostuvo: “No hay que discutir si somos muy duros o menos duros frente al peronismo, nosotros somos radicales, tenemos una identidad y personalidad política de carácter histórico, representamos una continuidad en el tiempo. No me defino cómo no peronista, me defino cómo radical y eso implica necesariamente no caer en deformaciones gorilas”. 

En algunos momentos la coalición tiene un aspecto de rechazo hacia lo popular, no solamente hacia la vertiente autoritaria del peronismo. Alfredo Cornejo (Presidente de la UCR a nivel nacional) se mostró del lado de la expresión dura del sector que apoya a Patricia Bullrich, por lo tanto estamos observando una actitud política contradictoria con la escena del radicalismo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias