viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 19 feb 2021

RECAMBIO LEGISLATIVO

Elecciones 2023: ¿Qué representantes de la Región terminan su mandato?

Este año se realizarán las elecciones legislativas y varios representantes de la Región finalizan sus períodos en la Legislatura. En Política del Sur te contamos quiénes son y cuántos tienen la posibilidad de volver a presentarse.


Por: Leonel Manganielo

Este 2021 es un año electoral y si bien los comicios de medio término no tienen la misma relevancia popular que los presidenciales, son de vital importancia para el armado político y la disputa de poder que se da en las legislaturas. 

Con la modificación a la Ley Electoral 5109, varios diputados y senadores no podrán renovar sus bancas. En Política del Sur te contamos cuál es la situación de los legisladores que representan a la Región.

Uno de los nombres más relevantes que finaliza su mandato es el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, quien asumió su banca en el 2017. El dirigente del Frente de Todos muy posiblemente vaya por la renovación en la legislatura este año.

En cuanto a representantes lomenses en la Cámara Baja, también se vence el ciclo de María Elena Torresi, esposa del recientemente difunto Osvaldo Mércuri. Este es el tercer mandato de la legisladora por Cambio Federal y no podrá renovar.

Otro nombre importante que cumple con su periodo es el vicepresidente primero de diputados, Adrián Urrelli. El ex jefe de Gabinete de Lanús y hombre muy cercano a Néstor Grindetti, ya expresó públicamente sus deseos de continuar otro período en el cargo.

También la dirigente lanusense de Juntos por el Cambio Gabriela Bezana termina su mandato pero al igual que Urreli, la ex directora provincial de Gestión y Programación Municipal de la Provincia puede ir por cuatro años más.

Si bien el presidente del Club Lanús y referente del Frente Renovador, Nicolás Russo, asumió su banca el año pasado, fue electo cómo suplente en el 2017. El dirigente ya manifestó sus intenciones de ir por la Intendencia del municipio pero podría integrar nuevamente la lista.

Además, también finalizan su primer mandato la ex edil de Almirante Brown María Vilotta y la ex concejal de Esteban Echeverría Fabiana Bertino. Ambas pertenecen al Frente de Todos.

La dirigente de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro, ingresó a la legislatura en el 2017 representando a San Vicente y también está en condiciones de renovar su banca ya que ocupó anteriormente el cargo pero durante el período 2007-2011.

Por su parte, la ex titular del área de Asistencia Social de San Vicente Mariana Larroque, tiene mandato hasta el 2023.

 Leer más: Continua a pleno el juego político en Juntos por el Cambio

 

 

Nación

En lo que respecta al panorama nacional, el único que concluye su periodo es el Diputado por Juntos por el Cambio Martín Médina. El ex concejal de Lanús asumió en 2017 y puede aspirar a un período más.

En cambio, la browniana María Rosa Martinez y la lomense Daniela Vilar, ambas del oficialismo, juraron tras la última elección y tienen mandato por otros dos años.

También tiene dos años más en su banca Magdalena Sierra, pero pidió licencia para ocupar el cargo de Jefa de Gabinete de Avellaneda luego de que su esposo, Jorge Ferraresi, deje la intendencia para pasar al gabinete nacional.

Por último, la representante de Avellaneda en la Cámara de Senadores de la Nación Gladys González ocupa la banca desde el 2017, pero la dirigente de la oposición deberá renovar en 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias