viernes 26 de febrero de 2021 - Edición Nº3909

Provincia | 10 feb 2021

Ni una menos

Femicidio de Úrsula: Propato pidió “no generalizar” a la Policía y apuntó contra la Justicia

La senadora del Frente de Todos sostuvo que “no hay un entendimiento claro de los miembros del poder judicial en materia de capacitación de violencia género” y consideró que “hay una temporalidad de la Justicia que no acompaña la urgencia ante estos casos”.


Por:
Leonel Manganielo

Luego del brutal femicidio de Úrsula Bahillo a manos de su ex pareja Matías Ezequiel Mártinez, se puso nuevamente en foco la problemática de la violencia de género. Además, el caso tomó mayor relevancia porque el asesino es un efectivo de la Policía Bonaerense, la víctima ya había realizado unas 17 denuncias en su contra y Martinez, quién estaba separado de la fuerza, tenía denuncias por violencia y violación.

“Este femicidio brutal a manos de este asesino que le arrancó la vida así a esta chica de 18 años con todo una vía por delante, nos ha conmovido y conmocionado a todos los argentinos. Cómo senadora por la Segunda Sección Electoral me veo por supuesto mucho más comprometida desde el punto de vista de contribuir en acompañar a la familia en todo ese proceso en el cual todos esperamos que haga justicia”, afirmó la senadora por el Frente de Todos Agustina Propato en diálogo con Política del Sur.

En esa línea, la ex subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvo que “hay ser muy responsables a la hora de analizar cada caso de femicidio” y señaló que “las estadísticas que marcan uno cada 25 horas demuestran que el sistema, compuesto por muchísimos eslabones, fracasa”.

La condición de ser policía no es inherente a protagonizar una situación de violencia, en el caso de la bonaerense, está compuesta por 90 mil hombres y mujeres y hacer una generalización me parece que contribuye a una carrera de prejuicios que yo desaliento fundamentalmente porque tengo la experiencia de haber trabajado con fuerzas de seguridad y me parece injusto para una institución tan grande como la Policía Bonaerense”, enfatizó.

Justicia

Continuando con el caso, la legisladora y esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, remarcó que “el prontuario de esta persona perversa, que ahora se conoció, da cuenta de un fracaso del sistema” y subrayó que “hay que poner mucho foco y hacer mucho eje en eso”.

Todos sabemos cuales son las responsabilidades y que la intervención de la policía en los casos de violencia de género en lo que respecta a tomar denuncias o actuar en casos donde la justicia decide proceder, siempre es ser auxiliar de la Justicia. Las verdaderas medidas que pueden revertir o torcer estos destinos dependen del Poder Judicial, un poder que en muchísimos casos, como este, da cuenta que no tiene conciencia de ser una Justicia que llegue para proteger la vida de las mujeres”, criticó.

  Leer másSu esposa lo denunció por el abuso de su nieta y la justicia lo dejó libre

En ese sentido subrayó que “no hay un entendimiento claro de los miembros del poder judicial en materia de capacitación de violencia de género porque no hay verdadera conciencia que cuando hay denuncia preexistentes, amenazas en contexto de violencia de género o en este caso que había una denuncia por vioacion a una menor que parece que no tenía todas sus facultades mentales, vemos que hay una temporalidad de la justicia que no acompaña la urgencia en estos caso y lamentablemente terminan en una tragedia”.

Violencia

Además, Propato consideró que “tenemos que interpelarnos cómo sociedad” y marcó que “pese a tener una legislación de vanguardia en materia de violencia de género, los índices duelen profundamente”.

“Todas las mujeres conocemos muchísimos casos, intercedí en muchísimas situaciones cómo ahora que estoy con un caso gravísimo en Zárate, de donde soy oriunda. Hubo un pedido de detención por parte de una fiscalía y una negativa de detención por parte de una jueza de garantías, si mañana tenemos que lamentar que este caso termina en un femicidio, tenemos claramente una prueba que hay una Justicia que no interpreta cuál es la gravedad de estos casos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS