jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 27 ene 2021

Cortes de agua y luz en la Región

Desde la Defensoría de la Provincia criticaron los “años de desinversión” de AySA y Edesur

El ombudsman adjunto Walter Martello explicó que el faltante de agua en Lomas de Zamora se debió a la ruptura de un caño, pero sostuvo que se está tratando de solucionar. También cargó contra Edesur por los cortes “a pesar de las cuantiosas ganancias que obtuvieron en los últimos años”.


Por: Leonel Manganielo

La ola de calor que azotó a la Provincia en los últimos días trajo nuevamente un problema recurrente: Los cortes de luz ante las altas temperaturas. Además, en la Región se vive otro inconveniente, sobre todo en Lomas de Zamora, que es la falta de agua. Ambos servicios son esenciales y sus fallas traen innumerables consecuencias para los vecinos que las padecen.

Lamentablemente continuamos con la práctica que al superarse una temperatura cercana a los 34-35 grados, aparecen las fallas del servicio eléctrico provocadas por la desinversión de la empresa durante estos últimos años.

Entre el lunes y el martes en un rango de 24 horas hubo un poco más de 42 mil cortes en la zona de concesión y aún con la baja de temperatura que se dió por la noche, durante la mañana del martes hubo 21 mil y durante el mediodía 19 mil cortes.

En ese rango nunca los cortes estuvieron por debajo de los 8 mil usuarios”, criticó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

En contacto con Política del Sur, sostuvo que “esto claramente demuestra que tenemos un severísimo problema que la empresa no parece atender, a pesar de las cuantiosas ganancias que obtuvieron en los últimos años”.

Además, recordó que desde el organismo insisten desde hace más de un año “que la empresa no puede continuar prestando este tipo de servicio” y que elevaron en su momento “los antecedentes al ENRE para que evalúe la quita de concesión”.

 

 

Consumo no registrado

Otro de los conflictos de los usuarios con Edesur es por la llegada de boletas con altísimos valores. “Estuvimos trabajando sobre todo en el Conurbano bonaerense a partir de facturas de 38 mil pesos que le llegaron a distintos vecinos.

La empresa toma la decisión de no registrar los servicios durante algunos meses producto de no salir a constatar los medidores y después pone esos supuestos consumos no registrados en una sola factura. Eso termina resultando impagable para las economías familiares y sin ningún tipo de explicación o de notificación previa”. explicó.

Por este motivo, detalló que desde el organismo incitan a los vecinos “a que constaten ellos mismos el medidor y en caso de que no se corrobore lo que la empresa está diciendo hagan la denuncia al ENRE” y remarcó que lo piden “no solamente por la situación individual, sino que con el cúmulo de denuncias desde la Defensoría se va poder generar nuevamente sanciones a la empresa y la devolución de los importes mal cobrados”.

 

Cortes de Agua

Muchos vecinos denunciaron a PDS problemas con el suministro de agua, consultado por esta cuestión, Martello sostuvo que “es una situación compleja que tiene que ver con la desinversión durante años en el estado de los caños”.

  Leer más: Aumenta el malestar de los vecinos de Lomas que llevan semanas sin agua

En ese sentido, remarcó que “muchas veces los cortes de luz tienen que ver con esto” y ejemplificó que un corte de cinco horas en el suministro eléctrico “provocó que el tanque tradicional de agua de Monte Grande que abastece a la zona tenga una gran baja en el nivel del agua y eso provocó problemas de presión en la red”.

La mayor cantidad de denuncias que recibimos es de Edesur, después en estos días por las prestadoras de cable y de alguna empresa de agua en el interior de la Provincia. Hay un caso muy grave que se está dando con ABSA en la ciudad de Bahía Blanca donde hace prácticamente 7 días que están sin agua”, añadió el Defensor Adjunto bonaerense.

En cuanto al caso de Lomas de Zamora, afirmó que “hay una ruptura de un caño también producto de la desinversión”. “Entiendo que se actúa rápidamente dentro de las posibilidades que da esta situación del estado general de los caños y que se está tratando de solucionar”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias