jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 27 ene 2021

Planta de Lllavallol

Trabajadores de Firestone realizan un paro de 26 horas

Los trabajadores denuncian a la empresa por “no cumplir los protocolos sanitarios, armar causas falsas contra los empleados y dos despidos antes de navidad y en plena pandemia”. El cese de actividades comienza el martes a las 21:00.


Por: Leonel Manganielo

Los trabajadores de la planta de Llavallol de la empresa multinacional Firestone-Bridgestone, realizan un paro de 26 horas luego de que finalizara la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“La empresa se mantiene intransigente en la escucha a los trabajadores”, señaló a Política del Sur el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo.

Según explicó, el conflicto inició al comienzo de la pandemia por Covid-19, “cuando la empresa se negó a aislar a los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus”.

Cómo la actividad fue declarada esencial, los empleados desarrollaron su actividad desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La empresa trató de eludir el protocolo que había elaborado el sindicato, había un trabajador que se contagió y que estuvo tres días dentro de la planta, caminando por todo el sector, trabajando con compañeros, cambiandose en el vestuario y yendo al comedor y la empresa decía que no había tenido ningún contacto estrecho dentro del lugar. Es algo que no puede ser tomado en serio. Los trabajadores empezaron a tener un repudio a esa actitud con acciones directas cómo paros en toda la planta”, relató.

Y continuó: “Dos meses después, comenzamos a tener suspensiones con causas inventadas a compañeros que hicieron el paro. Manteniendo esa política de prepotencia y de actuar desoyendo el sentir de los trabajadores, la empresa un 22 de diciembre produjo dos despidos y los compañeros, apoyados por el sindicato nacional, detuvo las actividades de forma inmediata”.

Luego de esto, el Ministerio de Trabajo de Nación intervino y dictó la conciliación obligatoria dejando sin efecto los despidos. La etapa de conciliación finalizó este lunes y cómo desde el gremio aseguran que “la empresa no dio respuestas y no desistió de su posición”, retomaron las medidas de fuerzas con un paro de 26 horas.

En tiempos de pandemia esta actitud no es sostenible. En estos tiempos se necesita un diálogo profundo para entender las situaciones que se están viviendo”, enfatizó el dirigente gremial.

  Leer másTrabajadores de la seguridad privada de la planta se manifestarán para denunciar “maltratos” 

 

Pedido

Siguiendo con el reclamo, remarcó que le piden a la empresa que “cambie sus políticas, empiece a escuchar los reclamos de los trabajadores y que atienda de forma debida la situación sanitaria”.

“El gremio de neumáticos entero generó una unión de los trabajadores y de todo el país están enviando su apoyo porque entienden que no puede existir este tipo de prepotencia por parte de la patronal. Bridgestone se excusa de que son decisiones que llegan de Estados Unidos para implementar una política que no tiene que ver con el movimiento obrero argentino”, añadió.

Asimismo, enfatizó que la empresa “elude los reclamos” de sus empleados y aseguró que “se dedica a tratar de buscar otras vías de solución que no tiene que ver con un acuerdo con los trabajadores”.

Si la empresa mantiene la política intransigente, terca y obstinada de no escuchar a los trabajadores, evidentemente va a haber un proceso donde usemos todas las herramientas que tenemos de acciones gremiales necesarias para modificar esta actitud porque no hay forma de trabajar en una fábrica que no escucha a los trabajadores y quiere con prepotencia imponer todo tipo de acciones dentro de la planta”, finalizó Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias