viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 19 ene 2021

VUELTA A LAS AULAS

Quintana: "Se puede llegar a arreglar cosas para que las clases se hagan presenciales"

La consejera escolar remarcó la importancia de la vuelta a las aulas y enfatizó que “es incomprensible el hecho de que a esta altura del partido no se esté planificando la vuelta a clases”, en relación al ejecutivo bonaerense.


Por: Leonel Manganielo

Luego de que en los últimos días el ex presidente Mauricio Macri exigiera la apertura de las escuelas para que los chicos retornen al aula, se reabrió el debate entre oficialismo y oposición por la vuelta de la presencialidad cuando comience el nuevo ciclo lectivo.

Por lo pronto, en Lanús se preparan para poder recibir a los chicos y durante este verano el Ejecutivo puso en marcha la reparación de 25 escuelas para adecuar sus instalaciones con una inversión de unos 112 millones de pesos.

“Yo soy una de las que está convencida de que la vuelta a clases se debe hacer, qué hay protocolos ya establecidos que se pueden respetar, ya sea días, horarios y las precauciones de limpieza y el aislamiento. Se puede llegar a arreglar cosas para que las clases se hagan presenciales”, sostuvo la consejera escolar por Juntos por el Cambio Nancy Quintana en charla con Política del Sur.

En esa línea, destacó que en el Municipio “se están haciendo los arreglos edilicios necesarios”  y sostuvo que si bien “estructuras no dan para la presencialidad de todos”, están disponibles “otros ambientes cómo los clubes”.

Desde el municipio y el Consejo Escolar tenemos toda la predisposición para que esto se haga realidad y que se pueda concretar, pero también dependemos de las decisiones de Provincia. No creo en la mala intención del gobierno bonaerense ni del nacional, pero sí creo que ante el desconocimiento está el miedo de cómo hacer las cosas y de asumir la responsabilidad de lo que pueda llegar a pasar. De todas maneras, es incomprensible que a esta altura del partido no se esté planificando la vuelta a las clases”, analizó.

  Leer más: La vuelta a clases reaviva los cruces entre oficialismo y oposición

Además, consideró que “indefectiblemente se tiene que retomar la presencialidad por la salud mental de los chicos que necesitan el contacto” y puso énfasis en “la responsabilidad de los adultos de hacer las cosas cómo corresponde”, lo cual admitió que “no se está viendo”.

“Espero que no pase lo mismo que el año pasado, las medidas si bien en un comienzo estuvieron bien, después fueron exageradas y no se tomó la responsabilidad de la vuelta a clase ni se tuvo en cuenta la educación de los chicos. No todos tienen conectividad o acceso a una computadora o celular y estamos marcando un desnivel tremendo entre aquellos que tienen acceso con los que no”, añadió.

Docentes y auxiliares

Por otro lado se refirió a la postura de los docentes y afirmó que “por un lado están aquellos que consideran que con la campaña de vacunación están las condiciones para la vuelta” pero que “por otro lado hay otros que son más reacios”. En ese sentido recordó que “un gran porcentaje de la comunidad educativa está dentro del grupo de riesgo porque tiene alguna enfermedad preexistente o por la edad”  y enfatizó que “desde Provincia se debería tener un protocolo que tenga en cuenta esto”.

También puso el foco en el resto del personal de las escuelas y subrayó que “se perdieron muchos auxiliares por el covid pero no se dieron los cargos para cubrir ese faltante” y que por lo tanto “a la hora de la vuelta a clases puede pasar que no se cuente con el personal necesario para cumplir con los protocolos de limpieza”.

“Por cómo se están dando las cosas veo lejana la vuelta y ese es mi miedo, que no haya una propuesta favorable en ese sentido porque se necesita un trabajo bien coordinado y diagramado que hoy no está”, concluyó Quintana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias