jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 15 ene 2021

SUTEBA LOMAS

“Entendemos que tenemos que volver a las aulas, siempre y cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas”

El secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, calificó de “irresponsable” el pedido del ex mandatario Mauricio Macri de reanudar las clases presenciales, en un contexto en el que hay “índices de contagios elevados”


Esta semana, el ex presidente Mauricio Macri difundió una carta en la que exige la vuelta de las clases presenciales en el país y particularmente en la provincia de Buenos Aires. El titular de Suteba Lomas, Javier Perín, respondió que desde el sindicato docente entienden que hay que “volver a las aulas”, pero “siempre y cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas”.

 

“Sostenemos la necesidad de apertura de las escuelas y de volver a la presencialidad, en tanto y en cuanto las condiciones epidemiológicas lo garanticen. Entendemos que el mejor espacio para garantizar las condiciones de aprender y enseñar es un aula, con ese ida y vuelta que se da entre docentes y alumnos. Pero eso se tiene que dar siempre y cuando se garantice la salud de todos los alumnos y trabajadores”, enfatizó Perín.

 

Además, tildó de “irresponsable” el planteo del ex mandatario, teniendo en cuenta los “índices de contagios elevados” que actualmente tiene el país.


Leer más: La Región ya superó los 130 mil casos positivos de covid-19


Por otra parte, el dirigente sindical consideró “un tanto irónica” la carta de Macri, quien “termina de salir de un mandato presidencial que se caracterizó por un ajuste brutal a la educación pública, un intento de cierre constante de edificios escolares y una constante política educativa de denostación de la escuela pública”.

 

En su carta, Macri advirtió que si no vuelven las clases presenciales, se va a perder “el potencial de una generación de jóvenes”. Perín señaló que “si bien no fue en las condiciones óptimas, hubo una continuidad pedagógica” durante el 2020.

 

Los docentes estuvimos dando clases todo el año y los alumnos en su mayoría estuvieron recibiendo las clases. Por políticas del gobierno macrista, como destrozar el programa Conectar Igualdad, se complicó muchísimo más, pero hubo una decisión política del Gobierno de ir a buscar a los domicilios a aquellos alumnos que perdieron el vínculo con la escuela y de generar en los últimos meses del año actividades de revinculación en las escuelas”, detalló.

 

Leer más: Cascallares le contestó a Macri por el pedido de la apertura de las escuelas

 

Críticas de Macri a los sindicatos docentes

Otra de las advertencias de Macri fue que no hay que dejar que “el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años” del gobierno de Cambiemos “han dejado a los chicos sin clases por ‘luchas’ que ahora parecieron abandonar”.

 

Para Perín, estas declaraciones son “parte de la campaña que decidió darse el gobierno macrista durante sus cuatro años: intentar enfrentar a las conducciones sindicales y tratar de enfrentar a los docentes y los sindicatos”.

 

“Son las estrategias que dio y le fallaron, porque la comunidad educativa y los docentes saben de la lucha que se dan desde Suteba y Ctera por una mejora real de la educación pública. Nosotros entendemos una educación pública inclusiva, para todos y todas, no una escuela pública para pobres y una escuela privada para ricos, como quería implementar el gobierno macrista”, remarcó el dirigente gremial.

 

En tanto, señaló que el sindicato docente se va a sentar en una mesa de diálogo con las gestiones que consideren que “la educación es un derecho social”, mientras que se va a enfrentar a aquellos gobiernos que no lo entiendan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias