viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 13 ene 2021

Conflicto en la ANAC

Trabajadores insisten con su pedido de reconocimiento como esenciales

En el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada, que evitó un paro de 48 horas, este miércoles habrá una audiencia donde ATE insistirá con su pliego de reivindicaciones. Si no hay acuerdo, se volverían a anunciar medidas de fuerza en todos los aeropuertos del país.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo evitó que los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizaran un paro de 48 horas, al dictar la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto desatado por el reclamo de mejores condiciones salariales y laborales. Ante esto, la seccional de ATE en el organismo aceptó la medida, pero dijo que mantiene sus reclamos, entre ellos que los empelados sean declarados esenciales, por haber trabajado en la pandemia. Este miércoles, habrá una audiencia para intentar acercar posturas. La dirigencia sindical adelantó que mantendrán sus pedidos, y que si no hay respuesta, volverán a las medidas de fuerza.

 

La cumbre entre ATE-ANAC y las autoridades del organismo será hoy miércoles, en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada. La idea de la dirigencia es llevar “una estrategia unificada con la conducción nacional del gremio”, por lo cual este lunes hubo una videoconferencia entre las partes. “El macrismo produjo un grosero daño a toda la industria aérea, en especial a la ANAC, instalando un formato de ‘aeropuertos low cost’, sin capacidad operativa”, analizó Marcelo Belleli, coordinador nacional de ATE-ANAC. Por esto, pidió trabajar “en esta nueva etapa para revertir ese vaciamiento que dejó la gestión de Cambiemos”. En diálogo con Política del Sur, Belleli adelantó que mantendrán sus reclamos de más inversión y mejoras salariales, para lo cual cuentan con el respaldo de la conducción nacional del gremio.

 

Según adelantaron luego de la reunión, los ejes del reclamo para esta nueva etapa del conflicto son los mismos, y apuntan al reconocimiento salarial y laboral. Por eso, ATE-ANAC volverá a pedir por “la necesidad que los trabajadores de ANAC sean reconocidos como esenciales al igual que otros sectores del transporte aéreo; y abordar cuestiones específicas como reencasillamientos y regularización del empleo, con paso a artículo 9 y pase a planta permanente, financiamiento para atender graves problemas de falta de personal e infraestructura”. “Esto se enmarca en una situación general de crisis estructural impuesto por la política de vaciamiento de la gestión anterior”, ratificó Belleli

Leer más: Por un paro de 48 horas de los trabajadores de la ANAC, se verán afectados los vuelos de todo el país

 

ATE-ANAC había anunciado un paro para el jueves 7 y viernes 8 de enero, que podría afectar los vuelos en todos los aeropuertos del país. El paro de los trabajadores de la ANAC fue confirmado por distintas asambleas en los últimos días del 2020. El paro de 48 horas se iba a realizar en reclamo de mejoras salariales, ya que desde ATE-ANAC aseguran que los sueldos del organismo “son los más bajos de la industria aerocomercial”. Además, denuncian el desfinanciamiento de la entidad, que se realizó durante la gestión de Mauricio Macri y que no fue resuelta durante el primer año de gestión del actual gobierno nacional.

 

“La medida de este jueves y viernes fue suspendida por la conciliación obligatoria dictado, por lo cual los aeropuertos de todo el país van a funcionar de manera normal, tanto las operaciones comerciales como las de carácter humanitario y sanitario”, informaron en su momento desde ATE-ANAC.  La decisión se tomó, destacó Belelli, “para mantener el diálogo abierto con la autoridad laboral, a la espera de poder avanzar también en la discusión con el Ministerio de Transporte”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias