jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 5 ene 2021

PRIMERA PROTESTA DEL 2021

Por un paro de 48 horas de los trabajadores de la ANAC, se verán afectados los vuelos de todo el país

La medida de fuerza será el jueves 7 y viernes 8 de enero, en reclamo de mejoras salariales y laborales, y para denunciar la desinversión en la Administración Nacional de Aviación Civil. Un informe afirma que entre 2015 y 2020 los salarios del sector perdieron un 70 por ciento su valor, comparado en dólares. Piden a las autoridades que comunique a las empresas y pasajeros los inconvenientes que se vivirán estos dos días.


Por: Diego Lanese

La primera semana hábil del 2021 ya tiene confirmado el primer paro de actividades, marcando que la conflictividad laboral tendrá continuidad pese a la fecha. Se trata de una protesta de dos días de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que desde hace un tiempo lleva adelante un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y mayor inversión en el organismo, que debe garantizar la seguridad de los vuelos en el país. El paro será el jueves 7 y viernes 8 de enero, y afectará los vuelos den casi todos los aeropuertos del país, según adelantaron desde la seccional de ATE en la ANAC. El gremio difundió un trabajo donde asegura que desde el 2015 al 2020, los salarios de los empleados del sector tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de más del 70 por ciento.

 

El paro de los trabajadores de la ANAC fue confirmado por distintas asambleas en los últimos días del 2020. En las últimas horas, informaron desde ATE, se confirmó que el paro afectará las operaciones en varios aeropuertos del país, por la adhesión del personal. “Estamos entregando notas a las autoridades, para que sean notificados tanto ellos como los usuarios para que haya una comunicación en tiempo y forma de las complicaciones de estos dos días”, sostuvo Marcelo Belleli, coordinador nacional de ATE-ANAC. En diálogo con Política del Sur, el dirigente explicó que “no es nuestro interés caer en la conflictividad con el pasajero, por eso le pedidos a las autoridades aeronáuticas que comunique esta situación”.

 

Belleli afirmó que “lamentamos llegar a esta situación, pero transitamos varios meses sin ninguna perspectiva de solución a nuestros reclamos, con un organismo totalmente desfinanciado, con salarios deteriorados”. Desde el organismo le apuntaron al Ministerio de Transporte, por no tener “la decisión política” de realizar las mejoras necesarias, pese a que la ANAC realizó tareas esenciales durante la pandemia. “Se decidió priorizar otros organismos y dependencias estatales sin atender las demandas de la ANAC, a quien se dejó sin capacidad operativa a lo largo y ancho del país para realizar sus tareas”, agregó el dirigente.

 

Además de la falta de inversión, en la ANAC aseguran que los salarios se deterioraron de manera alarmante en los últimos cinco años, cuatro de gobierno de Mauricio Macri y uno de la actual gestión. En este sentido, ATE realizó un trabajo donde comparó lo que ganaba un trabajador del sector en e momento y ahora, y denunciaron que los salarios terminan siendo “los más bajos de la industria aerocomercial”. El trabajo realizado por ATE-ANAC aseguró que “en 2015 teníamos un valor módulo de 3,45 dólares, y ahora estamos en 0,99 dólares”. Además, el informe, al que tuvo acceso Política del Sur, recordó que “en junio de 2015 una categoría G cobraba 1.404 dólares aproximadamente, y en octubre de 2020 ese valor se redujo a 460 dólares”. “La pérdida salarial de los trabajadores del ANAC supera el 70 por ciento en cinco años, por eso es urgente que se logre una recomposición salarial”, recalcó Belleli. Si bien el dirigente destacó que el desfinanciamiento durante el macrismo fue “muy marcado”, en la actual gestión la falta de políticas “remarcó esta tendencia, perjudicando los salarios y la inversión en el organismo”. “El valor del módulo se incrementó levemente hasta llegar a febrero del 2019 con un valor de pesos 78,64 y el cual hasta la fecha no sufrió modificación y ello implica que el valor del módulo quedó en menos de un dólar con referencia al mismo”, concluyó el informe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias