jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº3873

Lomas de Zamora | 12 ene 2021

Cerró el Teatro Ensamble

Una huella imborrable de la cultura local y la esperanza de un nuevo proyecto a futuro

“La semilla del Ensamble está instalada en la comunidad, pero por ahora estamos pensando en el cierre, no hay nada pensado a futuro aún, pero seguramente surja algo”, lamentó y apostó el director del emblemático teatro que el 31 de diciembre cerró sus puertas definitivamente. 


Por:
Sabrina González Flores

El 31 de diciembre, luego de 20 años de historia, el Banfield Teatro Ensamble (BTE) cerró sus puertas de manera definitiva. La triste decisión llegó de la mano de ocho meses de inactividad, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y a pesar de los esfuerzos por mantener el lugar a flote, nada fue suficiente. “No es una decisión que hayamos tomado nosotros, es una decisión que tomó la realidad por nosotros”, lamentó Nelson Valente, director del BTE. 

Leer más: Tras 20 años, el Teatro Ensamble cierra sus puertas por la crisis

“Ya era muy difícil en tiempos de normalidad sostener económicamente la estructura del Ensamble y ahora con ocho meses de inactividad, más la incertidumbre y la imposibilidad de reabrir las puertas de las salas independientes, la realidad decidió por nosotros que ya no podíamos sostenerlo más”, relató Valente. 

Desde marzo hasta diciembre, desde el teatro intentaron reinventarse y realizaron diferentes propuestas virtuales (obras, café concerts y shows de Stand Up), además de venta de tickets a futuro “pero nada fue suficiente” para lograr superar la crisis provocada por la pandemia. 

“Si la pandemia no hubiese ocurrido, creemos que el proyecto hubiese continuado, la pandemia fue el golpe final. siempre fue una estructura que cerraba el año con un puntito en rojo, pero esto del 2020 fue insostenible, aún con ayuda del Estado y todo, fue un golpe tremendo”, lamentó. 

Sin embargo y a pesar del dolor por el cierre del emblemático teatro de zona sur, Valente valoró “el trabajo que se hizo durante 20 años desde el teatro”. 



“Es el cierre de un proyecto que tiene 20 años y que nos sentimos super orgullosos del trabajo territorial, de la participación y del público. El Ensamble fue un espacio de creación y de aprendizaje, una escuela con 500 alumnos de teatro y a pesar de la frustración de no poder continuar y de la tristeza, nos da mucho orgullo el trabajo que se hizo y creemos que vamos a estar presentes en el recuerdo como institución”, destacó el director del espacio. 

En diálogo con Política del Sur, Valente fue consultado sobre un posible proyecto a futuro, y aunque no descartó la posibilidad aseguró que por ahora se encuentran abocados al cierre. “La semilla del Ensamble está instalada en la comunidad, pero por ahora estamos pensando en el cierre, no hay nada pensado a futuro aún, pero seguramente surja algo”, apostó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS