jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 21 dic 2020

Tristeza en el mundo artístico

Tras 20 años, el Teatro Ensamble cierra sus puertas por la crisis

A través de sus redes sociales el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble anunció que a partir del 31 de diciembre el espacio icónico de arte y cultura en la Región cerrará como consecuencia de “la inactividad de tantos meses”. 


Por: Sabrina González Flores

 Luego de 20 años de dedicación a la investigación escénica y realización de actividades culturales el Banfield Teatro Ensamble (BTE) anunció la triste noticia de que a partir del 31 de diciembre cerrará definitivamente sus puertas. “La pandemia, el confinamiento y la inactividad de tantos meses han generado una situación irreversible que deja sin posibilidades su funcionamiento y continuidad”, lamentaron desde el espacio cultural emblema de la Región. 

Desde 1996 hasta el 2020 la compañía de Teatro representó a la Argentina en el Festival de Teatro Juvenil “PlayOff/06”, Alemania; “Primer Encuentro de Teatro Iberoamericano en la Patagonia”, Chile; “Primer encuentro de Esquemas Asociativos Solidarios”, Venezuela; XI Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas “Máscaras del Tiempo”, Perú, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación; VI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Andanza”, Bolivia; Festival “ULLS Barcelona Cultura, “Festival Internacional de Tarragona”, Festivla “FIT de Cádiz” (España); Festival Internacional de Teatro de Miami (EE.UU.), Festival Santiago a Mil (Chile), Festival Racconigi y VIE Festival (Italia), Festival “Gulbenkian Próximo Futuro” (Portugal), y Festival “Sens Interdits” (Francia).

A pesar de sus largos años de trayectoria y de los intentos por sobrevivir con obras virtuales, cafe concerts via Youtube y shows de Stan Up, desde el BTE anunciaron, con pesar, el cierre definitivo del lugar. 

“La pandemia, el confinamiento y la inactividad de tantos meses han generado una situación irreversible que deja sin posibilidades su funcionamiento y continuidad”, lamentaron desde la dirección del lugar y aseguraron que aunque el BTE “sobrevivió a muchas crisis, resistió el paso del tiempo, gracias al trabajo cotidiano de quienes lo integran y gracias a la fidelidad del público”, todos los esfuerzos no fueron suficientes para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. 

La huella del BTE, en el arte y en la cultura regional, nacional e internacional, quedará grabada en más de una generación de artistas ya que además de la presentación de obras en una sala principal con una capacidad para 250 espectadores, el lugar también contaba con una segunda sala subsuelo con capacidad para 30 personas, un restó-bar con espacio para charlas, debates y actividades alternativas; una galería para exposiciones de artes plásticas; un taller para la realización de escenografías. Y finalmente, una escuela de Arte con cuatros salas-aulas y un laboratorio de fotografía. 
 
“Cerramos con la certeza de haber generado un espacio artístico y cultural inédito y sorprendente por los resultados y la repercusión alcanzados”, aseguraron desde el BTE. El espacio cerrará formalmente sus puertas a partir del 31 de diciembre. 
 

El último Adiós
 
A partir del anuncio, los usuarios de Facebook, expresaron su angustia y tristeza ante la noticia que le da fin a una parte de la cultura del sur del Conurbano Bonaerense. 

“Que tristeza. El espacio donde empecé y aprendí a hacer teatro y tantas otras cosas. Gracias infinitas a todo ese equipo enorme de gente talentosa, comprometida, hermosa. Abrazo hasta siempre”; “Que tristeza, un espacio tan nuestro, tan de zona sur, de tanto interés cultural, en el cual grandes artistas se han expresado y dejado sus huellas y donde han dado espacio a los jóvenes. realmente es una pena enorme ojalá suceda el milagro y alguien gestione lo necesario para que no se cierre; y “¡Mucha tristeza! Perdimos demasiado con esta Pandemia. ¡Gracias a uds por haber generado tamaño centro, un referente cultural, un lugar singular! Una pena”, fueron algunos de los mensajes que dejaron los usuarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias