jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 11 ene 2021

CONFLICTO EN VICENTE LOPEZ

Rubén García arremetió contra Jorge Macri y su trato a los municipales: “Con ese apellido no me sorprende”

El líder de la FESIMUBO explicó las causas del conflicto en Vicente López, y ratificó que si no hay respuesta a los reclamos podrían realizar una marcha provincial. Además, hizo un balance negativo del 2020 para el sector: “Los intendentes se abusaron de la pandemia para pagar salarios de indigencia”.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, el líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “cholo” García, le advirtió el intendente de Vicente López Jorge Macri que si no responde a las demandas de los trabajadores de esa comuna podrían realizar una marcha en apoyo de los reclamos. En el marco de un conflicto que se inició el año pasado, García dijo que el trato que realiza el jefe comunal de Cambiemos a los empleados “es una ignominia”, y no descarta una jornada provincial para apoyar al gremio local. “Con ese apellido no me sorprende, ya que es igual que su primo”, disparó el dirigente, al comprar al intendente con el ex presidente Mauricio Macri. Además, habló de la situación del sector en la pandemia, y el ofrecimiento de la estructura de la federación para la vacunación contra el coronavirus.

 

Desde fines del 2020 los municipales de Vicente López piden una serie de mejoras. El gremio liderado por Victorio Pirillo realizó una serie de demandas, que hasta el momento no fueron atendidas. “El foco del conflicto es el reclamo de las recategorizaciones y pases a planta para los trabajadores, que se vienen negando desde hace mucho tiempo”, explicó García, en diálogo con Política del Sur. Además, agregó el líder de la FESIMUBO, en los centros de salud esenciales durante la pandemia los empleados “le pidieron al intendente un bono de fin de año de 14 mil pesos, pero el intendente Macri les dio uno de 3 mil pesos, la mitad del bono del 2019, sin pandemia”.

 

Leer más: Cholo García advirtió a Jorge Macri que harán una marcha en Vicente López si hay los conflictos con los municipales

Ante esto, los municipales realizaron medidas para insistir con sus pedidos, y a fin de año, el intendente Macri le envió de “regalo” una planta, cuando los trabajadores pedían pases a planta permanente. “Fue un gesto provocador, mostrando que no quiere a los trabajadores, al personal del hospital les mando plantas, una falta de respeto total más a los trabajadores sanitarios”, sostuvo García. Ante esto, la FESIMUBO analiza realizar una marcha de apoyo a los municipales locales, cuyo gremio no es parte de la estructura, pero como gesto de solidaridad comenzaron a trabajar en una posible marcha. “Pusimos en alerta a toda la zona del AMBA, donde somos unos 50 sindicatos, para movilizar cuando los compañeros lo crean necesario, para terminar con esta ignominia que comete el intendente Macri, que con ese apellido no me sorprende, ya que es igual que su primo”, dijo García.

 

El conflicto comenzó a extenderse, no sólo por la solidaridad de la federación.  Hace unos días, cuando el intendente Macri estuvo en Junín, los municipales locales y la regional de la CGT repudiaron su presencia y se solidarizaron con los empleados de Vicente López. “La idea es que cada vez que Jorge Macri vaya a un municipio, los trabajadores le den la solidaridad a los pares de Vicente López, y el repudio absoluto al jefe comunal”, adelantó García.

 

Balance negativo

 

El conflicto en el distrito del norte bonaerense no es aislado, ya que en 2020 la FESIMUBO tuvo que realizar varias acciones ente los problemas laborales que se dieron en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. “En el año de la pandemia, hubo un abuso de los intendentes de la situación, con salarios que no fueron discutidos en paritarias, convenios colectivos que no se respetaron”, criticó García. Un caso emblemático, subrayó, es el de Campana, donde “debía cerrarse la discusión salarial del último trimestre del 2019, y no se hizo, y para todo el 2020 el intendente Sebastián Abella les dio de aumento unilateral del 6 por ciento. En ese municipio, los municipales perdieron más del 30 por ciento del salario en casi un año. Esto nos indigna”, recalcó el dirigente sindical.

 

En este sentido, García remarcó que los conflictos se dan en partidos gobernados por distintos sectores políticos. “Lo intendentes de Cambiemos usaron la excusa que el gobernador no bajó la coparticipación en tiempo y forma para no aumentar salarios, y yo doy fe que el gobierno nacional hizo muchos esfuerzos para enviar recursos a la provincia de Buenos Aires, y el gobernador Axel Kicillof reforzó los recursos en los 135 distritos, sobre todo en la zona del AMBA. Pero los intendentes se abusaron de la pandemia para pagar salarios de indigencia”, destacó García.

 

Vacunación

 

Por último, el también líder de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que reúne a gremios de todo el país, reiteró su ofrecimiento para poner a disposición la estructura sindical para la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Le enviamos una carta al presidente Alberto Fernández para poner a disposición los más de 2 mil sindicatos que tenemos a nivel nacional, para que puedan aplicar la vacuna, porque va a ser complicado”. “Nuestros sindicatos en su gran mayoría tienen consultorios externos, una estructura sanitaria que puede ser utilizada, se lo hicimos saber al presidente, al gobernador Kicillof y a todos los mandatarios provinciales”, concluyó García.  

Leer más: Fesimubo y un gesto solidario para todos los bonaerenses: Le ofreció al gobierno provincial sus instalaciones para las campañas de vacunación contra el COVID

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias