miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº3879

Gremiales | 8 ene 2021

ANALISIS

Varios conflictos en el sector aerocomercial suman cuestionamientos para el ministro Meoni

El titular de la cartera de transporte suma críticas por la falta de una política para el sector, lo que complica su relación con los gremios. Los trabajadores de Latam le piden que intervenga en el cierre de la firma, que lleva 10 meses. En el ANAC, sus empleados dicen que no destina recursos a la entidad.


Por:
Diego Lanese

“Funcionarios que no funcionan”, definió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a los rumores que hay sobre cambios de gabinete, que el cierre del año y la renovada crisis del coronavirus fue apagando. Pero las críticas sin nombres abrieron el “prode” de los candidatos a ser esos funcionarios apuntados, y hay algunos nombres aparecen en casi todos los pronósticos. Uno de ellos es el de Mario Meoni, el titular del Ministerio de Transporte, que en los últimos meses sumó cuestionamientos, en especial en el sector aerocomercial. Las críticas realizadas por los gremios del sector, que denunciaron la falta de una política clara para desarmar el modelo armado por Mauricio Macri, se sumaron otras cuestiones, como la crisis de Latam y el conflicto en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dos nuevos focos de tensión respecto de la figura del funcionario.

 

Meoni llegó al gobierno de la mano de Sergio Massa. Su cartera fue una de las últimas en definirse, y se esperaba que fuera ocupada con alguien con buenos lazos con los gremios, en especial los terrestres, con Camioneros a la cabeza. En su gestión, la relación con esos sectores se fue aceitando, pero el sector aerocomercial quedó algo relegado. Incluso en el 2020 el espacio Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que forman la mayoría de las organizaciones del sector, emitió un duro comunicado, donde acusó al Meoni de no tener una política para terminar con la “revolución de los cielos”, la estrategia de Macri para el sector. En su momento, en el entorno del ministro apuntaron a La Cámpora por esta protesta, y con las críticas.

 

Pero otros conflictos se están dando en el sector, que erosionan la figura de Meoni. Este jueves, los trabajadores autoconvocados de Latam volvieron a marchar a la sede de Transporte, pidiendo su continuidad laboral, luego que la empresa anunció que deja el país y dejó de pagar la totalidad de los salarios a unos 500 empleados. “Necesitamos más presión del ministerio”, reclamó Martín Tomé, delegado de este espacio. En diálogo con Política del Sur, recalcó que mientras no interviene en este conflicto se autorizaron más operaciones a la firma. Latam reanudó sus vuelos comerciales del 16 de octubre, y para enero obtuvo un permiso para reforzar los vuelos regionales saliendo desde Ezeiza”, dijo Tomé. Pese a estar sacando “entre 30 y 40 vuelos a Chile, Brasil y Perú, no da respuesta a los empleados. Además, obtuvo otro permiso para realizar en febrero y marzo vuelos con distintas escalas en el país, Córdoba y Mendoza concretamente, también a países limítrofes, todo esto con personal extranjero”, como denunció el delegado gremial.

 

La falta de compromiso con este conflicto se suma a las críticas lanzadas desde la ANAC, donde los trabajadores afirman que el ministerio no realiza inversiones para mejorar las condiciones del organismo, que durante el gobierno de Mauricio Macri sufrió “una fuerte desfinanciación”, según afirman desde ATE. Por los reclamos, se anunció un paro que debía cumplirse ayer jueves y hoy viernes, pero se dictó la conciliación obligatoria y se levantó. “Lamentamos llegar a esta situación, pero transitamos varios meses sin ninguna perspectiva de solución a nuestros reclamos, con un organismo totalmente desfinanciado, con salarios deteriorados”, le dijo esta semana a Política del Sur Marcelo Belleli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

Leer más: Por un paro de 48 horas de los trabajadores de la ANAC, se verán afectados los vuelos de todo el país

 

Desde el organismo le apuntaron al Ministerio de Transporte, por no tener “la decisión política” de realizar las mejoras necesarias, pese a que la ANAC realizó tareas esenciales durante la pandemia. “Se decidió priorizar otros organismos y dependencias estatales sin atender las demandas de la ANAC, a quien se dejó sin capacidad operativa a lo largo y ancho del país para realizar sus tareas”, agregó el dirigente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS