

Por: Sabrina González Flores
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer las cifras de la caída anual de las ventas minoristas del país. En este marco, desde CAME informaron que el porcentaje de caída fue del 21,4 por ciento, en comparación al 2019. Sin embargo, las cámaras regionales de Almirante Brown y Lomas de Zamora indicaron que la caída rondó entre un 30 y un 50 por ciento, respectivamente.
Aunque luego de las ventas navideñas, desde ambas cámaras de comercio habían destacado una leve mejora en las ventas minoristas de la región, nada fue suficiente para recuperar la pérdida anual que sufrió el sector como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“En Lomas fue mucho más grande la caída que lo que se estableció a nivel nacional, porque después de ocho meses con los comercios cerrados las ventas cayeron en un 50 por ciento”, aseveró el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale.
En esta misma línea, el presidente de la cámara de Almirante Brown, Martín Cao, coincidió con Kahale, aunque advirtió que en el distrito “el promedio de la caída anual fue del 30 por ciento”.
En diálogo con Política del Sur, ambos referentes expresaron su preocupación en cuanto a la posibilidad de una nueva cuarentena estricta y fueron contundentes: “si se vuelve a la misma cuarentena de marzo, se funden todos los comercios”.
“Los comerciantes no pueden afrontar un cierre como el del 2020 porque se funden todos, por eso el Estado tiene que estar presente y seguir poniendo el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, apuntó Kahale.
En este marco, los titulares de las cámaras llamaron al cuidado sanitario de la población y aseguraron que el panorama para el 2021 depende del “cuidado y responsabilidad de la gente, porque si los contagios siguen creciendo el Gobierno va a tener que tomar medidas”, advirtieron.