martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 29 dic 2020

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Las fiestas navideñas no torcieron la tendencia y las ventas minoristas de la Región cayeron entre un 10 y un 15 por ciento

Aunque desde la cámara de comercio de Lomas celebraron que la caída “fue la misma del año pasado”, desde la cámara de Almirante Brown lamentaron que cayó un 15 por ciento en comparación a la Navidad pasada. En este marco, ambas cámaras anticiparon que el panorama para el 2021 “no es bueno”. 


Por: Sabrina González Flores

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas navideñas cayeron 10,1 por ciento a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año pasado. En la Región, las cámaras regionales de Lomas de Zamora y Almirante Brown indicaron que la caída fue de un 10 y de un 15 por ciento, respectivamente. 

En diálogo con Política del Sur, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, celebró que en el distrito las ventas minoristas de diciembre “tuvieron la misma caída que el año pasado”. “En Lomas se vendió igual que el año pasado, lo cual es bueno, ya que ese año fue entre un 9 y un 11 por ciento con relación al 2018”, aclaró Kahale. 

En esta línea el presidente de la Cámara de Comercio de Brown, Martín Cao, indicó que en el distrito las ventas generales cayeron un 15 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2019, aunque destacó que diciembre “fue el mejor mes del 2020” para las ventas minoristas. 

“La percepción fue buena en relación a meses anteriores, pero no se superaron las expectativas, en todo caso se colmaron, pero en esta época siempre se regustran mejores ventas, entonces era de esperarse”, sostuvo Cao. 

En tanto, desde CAME informaron que las ventas minoristas a nivel nacional cayeron un 10,1 por ciento. El rubro con menos caída fue el de Alimenticios que percibió una baja del 5,3 por ciento; seguido por Juguetes y Rodados con un 9,8 por ciento; Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 12,8 por ciento; y finalmente  Joyería y relojerías tuvo una baja promedio del 23 por ciento. 

Expectativas para el 2021

Ambos titulares de las cámaras coincidieron en que el panorama para el año que viene “no es bueno” y advirtieron que todo dependerá de lo que ocurra con la curva de contagios del Covid-19. 

“El panorama no es bueno, por mas que este mes hayan sido buenas las ventas, no hay que ser muy optimista. Todo va a depender de lo que pase con el rebrote, porque la curva de contagios está subiendo y si sigue así, vamos a pasar un momento muy difícil”, adelantó Kahale. 

En sintonía con el titular de Lomas, Cao señaló que las expectativas para el año que viene “son moderadas por la incertidumbre con el tema sanitario”. “Hay mucho temor de que venga una segunda ola y que eso requiera volver a algún tipo de cuarentena que afecte nuevamente la actividad, de no suceder nada en ese sentido se espera un repunte lento, pero hay muy poca certidumbre del escenario que vamos a tener”, señaló.

LEER MÁS:Pocas expectativas y muchas ofertas, el panorama de ventas en la Región

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias