lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Sociedad | 30 dic 2020

Fallo histórico 

 “Torcimos el brazo de una historia que nos impuso el mandato de la maternidad”, celebraron militantes pro aborto

Luego de una maratónica sesión de 13 horas, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó con 38 votos a favor la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Fueron muchos años de lucha para llegar a este momento así que estamos felices”, celebraron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 


Por: Sabrina González Flores

"Con 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y una abstención, resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al poder Ejecutivo” el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), anunció la presidenta de la Cámara Nacional de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner. Con esa confirmación, este miércoles a las 4.10 de la mañana se promulgó la ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un fallo histórico en el país, impulsado por una lucha de más de 15 años encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. 

Miles y miles de pañuelos verdes se alzaron al cielo cuando luego de 13 horas de espera,  la presidenta de la Cámara de Senadores dio a conocer el fallo a favor de la legalización de la IVE. Lágrimas, gritos y abrazos cargados de emociones invadieron la Plaza del Congreso donde los militantes por el aborto legal, a guardaron en lo que describieron como "una noche interminable". 

“No lo podemos creer, estamos muy emocionadas, hace mucho tiempo que esperamos este momento. Hemos trabajado mucho, estuvimos mucho tiempo en la calle, llevamos el tema a nuestros trabajos, a nuestras familias a nuestras camas, fueron muchos años para llegar a este momento así que estamos felices”, celebró Leticia Corral, referente de la Campaña en zona sur, en diálogo con Política del Sur. 

El proyecto IVE había obtenido la media sanción en Diputados el pasado 10 de diciembre y este miércoles la cámara alta debía definir el futuro de una lucha de más de 15 años. 

LEER MÁS: El proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito obtuvo media sanción en la cámara baja 

La sesión por el debate del proyecto IVE comenzó pasadas las 16 horas y se extendió hasta las 4.10 cuando finalmente se conoció el resultado de la votación. Durante todo el debate la Plaza del Congreso estuvo colmada de miles de pañuelos verdes y celestes que aguardaban expectantes para conocer la decisión del Poder Legislativo. 

Finalmente, cuando se conoció la noticia, la plaza estalló en festejos verdes, mientras que los militantes provida cuestionaron la decisión a viva voz y aseguraron que a partir del fallo de Senadores, el sector comenzará “una nueva lucha por la vida”. “Ahora nos toca a nosotros seguir peleando por las dos vidas y revertir esta decisión”, advirtieron. 

Por su parte, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebraron el logro y aseguraron: “Logramos torcer el brazo de una historia que nos impuso el mandato de la maternidad y esta ley es el reconocimiento de que hay otras decisiones , otras realidades y otros deseos, y que ninguna de nosotras va a morir o va a ser juzgada o encarcelada por no querer continuar un embarazo”. 

En diálogo con este medio, la referente regional de la Campaña aseguró que aunque “esto se debe festejar, la lucha no termina”. “Ahora viene la implementación, es decir, que efectivamente se garantice el acceso al aborto voluntario porque ya es ley, entinces ahora la lucha es por la reglamentación e implementación y que en cualquier rincón del pas, cualquier persona con capacidad de egstar pueda acceder a la IVE sin tener que pasar por situaciones de violencia y sin tener que recurrir a métodos inseguros”, subrayó Corral.

El otro proyecto

El proyecto IVE fue elevado a la Cámara de Diputados por el poder Ejecutivo para que las mujeres, y personas con capacidad de gestar, tengan el derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. El proyecto fue enviado en conjunto con un segundo proyecto para el Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan de los 1000 días) que tiene por objetivo que el Estado garantice el acompañamiento de la mujer, o persona gestante, desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. 

El segundo proyecto fue tratado posteriormente al proyecto IVE y también fue aprobado, en este caso por unanimidad con 68 senadores a favor y 4 ausentes

Cabe aclarar, que el Plan de los 1000 días ya había obtenido la media sanción en la Cámara Baja donde había sido aprobado por 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias