jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 11 dic 2020

Debate maratónico en Diputados 

El proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito obtuvo media sanción en la cámara baja 

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones este viernes el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobado por la Cámara de Diputados por segunda vez en la historia del país y la Plaza del Congreso se tiñó de verde. 


Por: Sabrina González Flores

Fueron 20 horas de debate en la Cámara de Diputados acompañados de una Plaza del Congreso colmada de pañuelos verdes (pro aborto) y celestes (pro vida) que rodearon el Congreso de la Nación separados por una valla de seguridad. El debate comenzó a las 11 horas del jueves y finalizó este viernes a las 7.30 de la mañana. Tras una vigilia cargada de cantos, bailes y expectativas, finalmente esta mañana los legisladores de la cámara baja votaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que recibió 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. 

Durante toda la noche, las pantallas gigantes que fueron instaladas en la plaza transmitieron el debate que los diputados de la Nación mantuvieron dentro del recinto. Mientras, en las inmediaciones, tanto del lado de los pañuelos verdes, como del de los pañuelos celestes, se vivía una vigilia cargada de expectativas que se expresaban en cantos, bailes y pancartas

“A la iglesia, católica, apostólica, romana, que se quiere meter en nuestras camas, le decimos que se nos da la gana, de ser putas, travestis y lesbianas. Aborto legal, en el hospital”, resonaba del lado de los pañuelos verdes convocados por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Por su parte, bajo la consigna de “Salvemos las dos vidas”, el sector celeste puso una pantalla gigante en la que transmitió en reiteradas ocasiones la ecografía de un bebé al canto de: “ole, ole, porque el aborto, no sea ley”. 

El proyecto IVE fue elevado a la Cámara de Diputados por el poder Ejecutivo para que las mujeres, y personas con capacidad de gestar, tengan el derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. El proyecto fue enviado en conjunto con un segundo proyecto para el Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan de los 1000 días) que tiene por objetivo que el Estado garantice el acompañamiento de la mujer, o persona gestante, desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. 

LEER MÁS:El 10 de diciembre se votará el proyecto de legalización del aborto

Este viernes, ambas iniciativas lograron su aprobación en la Cámara, luego de haber obtenido dictamen en un plenario de comisiones: Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública, a partir de que el oficialismo accediera a realizarle modificaciones IVE (Objeción de conciencia, atención a menores de 16 años; y que en caso de violación, el organismo de protección administrativo de derechos, no debe obstruir el aborto de la niña o adolescente).

Cabe destacar que el Plan de los 1000 días recibió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra.

El debate

Durante la maratónica jornada se oyeron 160 legisladores a favor y en contra del proyecto. Entre ellos, algunos de los más resonantes fueron el del diputado por el Frente de Todos de la provincia de San Juan y vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, que al igual que hace dos años atrás, se expresó en contra de la legalización del proyecto IVE. 

"El derecho a elegir no significa decidir sobre la vida de los demás. Por cristiano, por humanista y por peronista insisto en defender las dos vidas", sentenció en su discurso. 

Por su parte, la diputada cordobesa del Frente de Todos, Gabriela Estévez, esgrimió uno de los últimos y más contundentes discursos, en el cual no solo avaló la legalización sino que aseveró que: “lo traumático no es el aborto, es la clandestinidad”. 

“Quiero decir que lo traumático del aborto, no es la práctica, lo traumático es la clandestinidad, lo traumático es el miedo. Por eso tenemos que legalizarlo. Es una lucha con un corte generacional”, subrayó la diputada. 

El festejo

Finalmente, pasadas las 7.20 de la mañana el presidente de la cámara, Sergio Massa, dio a conocer por lectura el resultado de la votación que finalizó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. 

La Plaza del Congreso se tiñó de pañuelos verdes y desde la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito celebraron el resultado y aseguraron que continuarán con la lucha “hasta que haya aborto legal en el 2020”. 

Cabe aclarar que si bien la fecha estimada para el tratamiento en la Cámara de Senadores es para el 29 de diciembre, no se descarta que el debate se traslade hasta febrero del próximo año.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias