sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 1 dic 2020

CONGRESO NACIONAL

El 10 de diciembre se votará el proyecto de legalización del aborto

Así lo anunciaron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A su vez indicaron que este martes comenzará la etapa de exposiciones y luego el 4 de diciembre se definirá cuál será el proyecto que llegará al Congreso el próximo 10. “Es una alegría que el proyecto sea tratado a pesar de las demoras, esperamos que salga la mejor ley”, valoraron desde la Campaña.


Por: Sabrina González Flores

Más de dos años pasaron desde que el Congreso de la Nación hizo historia en la cámara de Diputados al darle media sanción al proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Finalmente el próximo 10 de diciembre el proyecto de ley será tratado nuevamente en la cámara baja. “Es una alegría que el proyecto sea tratado a pesar de las demoras, esperamos que salga la mejor ley”, valoraron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La sanción de la ley para la legalización del IVE fue parte de la propuesta de campaña del presidente de la Nación, Alberto Fernández. En este marco, desde la Campaña indicaron que aunque celebran que el proyecto vaya a ser tratado “tuvo muchas demoras”. 

“Desde el comienzo de año, cuando el Presidente asumió su compromiso, pasaron muchos meses en el medio y esos meses se traducen en vidas de mujeres se podrian haber evitado de haber tenido una reglamentación acorde a esta exigencia historica que tenemos desde el movimiento feminista”, subrayó Leticia Corral, integrante de la Campaña Nacional y referente de la Campaña Regional.

Aunque el proyecto será discutido el 10 de diciembre, a partir de este martes comenzará la etapa de exposición que luego se traducirá en dictamen para determinar qué proyecto será el que se presente en la Cámara de Diputados. Ya que según indicó Corral, son tres los que ingresarán para ser discutidos en comisiones, aunque los más trascendentales son: el proyecto propio de la Campaña y el del Ejecutivo Nacional. 

En este aspecto, Corral admitió que “salvo por algunos conceptos” el proyecto presentado por el Presidente “está basado en un alto porcentaje en el proyecto de la Campaña”, aunque remarcó: “De todas maneras en principio nosotros vamos a defender nuestro proyecto, pero estamos expectantes, esperando que sea la mejor ley, para las mujeres y las personas con capacidad de gestar y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias porque necesitamos esta ley”. 

Este martes comienza el plenario de las comisiones, que a diferencia del 2018, solo contará con la exposición de 25 expositores a favor del proyecto y 25 en contra. Luego, el 4 de diciembre se espera el dictamen de las comisiones para definir finalmente el proyecto que va a ingresar formalmente al recinto de Diputados para ser discutido el próximo 10 de diciembre.  

En diálogo con Política del Sur, Corral sostuvo que aunque la lucha de la Campaña “logró despenalizar socialmente el aborto y que ya no sea un tema tabu”, también advirtió que la legalización formal del IVE “es una urgencia y ya no se puede esperar más”. 

Acciones de la Campaña

Tanto este martes, como el próximo viernes 4, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguraron que se encontrarán en las puertas del Congreso de la Nación para “acompañar al proyecto”. 

“Consideramos muy importante poder acompañar al proyecto IVE y estar en las calles haciendo presión”, apuntó Corral. 

A su vez, la referente de la Campaña, detalló que al igual que en el 2018, el próximo 10 de diciembre, cuando finalmente sea tratado el proyecto en Diputados, se realizará una vigilia en el Congreso y en otras partes del país. 

En cuanto a las actividades en la Región, Corral sostuvo que aún “no fueron determinados algunos detalles”, pero aseguró que se realizarán variadas actividades en todo el Conurbano sur como: Pañuelazos, pintadas y pegatinas, “para visibilizar y exigir que el aborto sea ley”.

LEER MÁS: Expectativa de militantes pro aborto por el proyecto del Gobierno

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias