sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Lanús | 30 dic 2020

Concejo Deliberante

Grindetti tiene presupuesto para el 2021

Por mayoría, el Cuerpo aprobó la erogación de gastos y cálculo de recursos para el próximo año. Además, la Asamblea de Mayores Contribuyentes convalidó la suba de tasas, se aprobó el cambio de nombre de un tramo de la calle Río de Janeiro por Diego Armando Maradona y hubo un debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús realizó este jueves la última sesión del año en la que tras un extenso debate, se aprobó el presupuesto para el 2021, que será de 10.7 mil millones de pesos. Los bloques de Unidad Ciudadana, De Lanús para Lanús y PJ se opusieron, mientras que el resto de la oposición acompañó al oficialismo.

En primera instancia, se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la suba de tasas. El edil del Frejula Héctor Montero fue el único de la oposición que acompañó al oficialismo, el resto del Frente de Todos la rechazó, pero fue aprobada por mayoría con el voto de los contribuyentes. Estuvo ausente el concejal de Unidad Ciudadana Diego Martirian por problemas de salud.

 

Presupuesto

Luego se procedió a la sesión ordinaria que tuvo cómo principal eje el presupuesto 2021. El encargado de explicar el proyecto fue el concejal del oficialismo y presidente de la comisión de Hacienda Omar López.

“Es un presupuesto que parte de una base que es muy difícil de explicar, este año vivimos un hecho trascendente que afectó al mundo, este expediente trata de reflejar las políticas públicas a implementar en el año venidero partiendo de esta situación anómala”, explicó el edil y resaltó que por la pandemia “hubo dos meses de preocupación por la recaudación” del municipio, pero que se lograron recuperar y eso “permitió reparar cualquier situación anómala”. “Para que el vecino pague hay que demostrar y se demuestra con una actitud presente, trabajando en las necesidades”, añadió.

Además, resaltó entre otras cosas, que el presupuesto para el próximo año incluye “una inversión en salud para combatir el covid y la compra de 60 móviles policiales de los cuales un tercio van a ir al municipio y los restantes a Provincia, lo que marca el trabajo en conjunto”. También puso énfasis en la “planificación después de la pandemia” y en el trabajo para impulsar un “Lanús Verde”, relacionado a la tarea de reciclaje y los espacios verdes dentro del distrito. Detalló que de los 10.7 mil millones de pesos, 9.6 mil millones son de libre disponibilidad.

La edil de Unidad Ciudadana Mayra Benitez Daporta señaló que el bloque rechaza el presupuesto porque “le falta perspectiva de género” y aseguró que eso se ve plasmado en “la falta de recursos asignados en las políticas públicas de género y diversidad”.

El abordaje de las violencias no está discriminado por lo que no se puede saber cuánto se destina para este fin”, apuntó y sostuvo que por eso es importante la creación de una Secretaría de Género para que “las políticas sean presupuestadas en un programa específico y no sean un subprograma dentro de una bolsa”. 

También pidió que el presupuesto sea redactado con lenguaje inclusivo para visibilizar a los géneros que hoy no están visibilizados”, lo que trajo un debate aparte sobre su utilización, cuestión que ya pasó en otras sesiones.

  Leer más: “Hay un espacio importante del peronismo que no se siente cómodo con La Cámpora”, señaló Villa

Continuando con el presupuesto, Montero tomó la palabra. “¿Qué hubiese pasado si los 13 concejales de oposición hubiésemos rechazado la fiscal impositiva? No estaríamos tratando el presupuesto, por lo tanto no se podrían imprimir las boletas de las tazas y cómo no iba a suceder eso es muy posible que los compañeros municipales no hubiesen podido cobrar el sueldo, o no habría insumo en los hospitales. Entonces, libremente después de rechazar la fiscal venimos sobre el presupuesto que es la herramienta del ejecutivo que es el legítimo ganador de las elecciones”, expresó el edil.

Y añadió: “En este recinto tenemos que trabajar con absoluta responsabilidad, expresando nuestras diferencias en el método y de prioridades relacionadas con nuestra ideología, pero hay que buscar consenso y no rechazar todo para demostrar que somos oposición, la moneda de cambio no puede ser el vecino. Me parece perfecto que se discuta la cuestión de género, pero no por eso rechazar el presupuesto”.  

Por su parte Gabriel Sandoval, quien también lo rechazó, señaló que “hay un recorte de casi el 65 por ciento en el presupuesto a la Salud de un año a otro”, así cómo también “un recorte en los servicios de deuda de unos 770 millones de pesos, dejando un fuerte endeudamiento de los vecinos y vecinas”. 

López aclaró que durante el 2020 hubo un fuerte incremento en el presupuesto de salud “para la puesta en valor de los hospitales” y que es un gasto que el próximo año no se tendrá y por eso es menor en comparación.

Luego Karina Nazabal de Díaz Pérez manifestó su rechazo al presupuesto ý sostuvo que “debería haber habido una convocatoria del oficialismo para que salga en consenso”, en caso de no tener los votos para aprobarlo, a lo cual el edil de Juntos por el Cambio Marcelo Villa le pidió que le recordará “cuantas veces su esposo cuando era intendente (Darío Díaz Pérez) convocó a la oposición para discutir el presupuesto”.

Esto derivó en dos nuevas discusiones, una luego de que la edil Natalia Gradaschi pidiera que “dejen de vincular a las mujeres que ocupan algún espacio institucional con los lazos afectivos que las unen a varones” y otra sobre si el ex jefe comunal le daba espacio a la oposición, que incluyó la bajada a su banca del presidente Marcelo Rivas Miera para hablar sobre el tema.

Tras más de dos horas de debate, sub debates, acusaciones y chicanas, se procedió a la  votación del expediente que fue aprobado por 16 votos contra 7. A favor lo hicieron Juntos por el Cambio, el Frente renovador, el Frejula y Kolina PJ, mientras que Unidad Ciudadana, De Lanús para Lanús y PJ se opusieron.

 

Maradona

La sesión continuó con la aprobación de manera unánime de la creación del programa “Alta Movida”, para el desarrollo de políticas públicas orientadas a jóvenes entre 14 y 35 años de edad y de manera mayoritaria el llamado a licitación pública para la concesión del servicio de publicidad exclusiva en Refugios Peatonales y Pantallas Públicas. También se aprobó la suscripción de tres contratos de locación, todos proyectos del ejecutivo.

Con el aval de todo el Cuerpo se aprobó un proyecto de resolución para adherir a la Ley Provincial de Asociaciones Civiles, uno de ordenanza para declarar el 2021 cómo “año de las trabajadoras y trabajadores de la salud y de los cuidados”, se convalidó un contrato con el club 9 de Julio para la instalación de un centro de contención social y se aprobaron tres convenios con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación relacionados con la lucha contra el Covid-19 y uno en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

Otro de los temas a tratar fue el cambio de un tramo de la calle Río de Janeiro por Diego Armando Maradona, una iniciativa impulsada por la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, la cual fue aprobada por mayoría.

Para cerrar con el orden del día, se aprobaron de forma unánime la mención de "vecino destacado” a los trabajadores de la salud del municipio y la iluminación en color amarillo del Concejo Deliberante y de todos los edificios emblemáticos del Distrito para concientizar sobre el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito y de forma mayoritaria la declaración de ciudadano ilustre a Silvano Lanzieri.

 

Aborto

Por último, se trataron dos expedientes sobre tablas. El primero se trató de un convenio con Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de brindar respuestas a la problemática de violencia por razones de género, el cual fue aprobado por todos los ediles.

El último tema fue un beneplácito al tratamiento y a la media sanción del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, firmado por los concejales Sebastián Beroldo, Marcela Fernández de Pallares, Ana Laura Rodriguez, Nazarena Mesias, Lucia Stanco, Valeria Larraz, Héctor Montero, Jesica Flores Barrios, Gradaschi, Mariano Garcia, Benitez Daporta, Daniel Dragoni, Marcela Barberio y Sandoval.

También salió un dictamen de disidencia rechazando el proyecto de Ley, firmado por Villa, Alberto Torres, Patricia Wereincz, Rivas Miera, Jorge Schiavone, Laura Lavandeira y López.

La mayoria del país es provida, el aborto es violencia, un embarazo no arruina la vida, lo que la arruina es la ausencia del Estado. El aborto no es la la solución porque no es el problema, hay muchos problemas anteriores que tenemos que solucionar cómo Estado. Vemos cómo se le cambian las palabras y se dice interrupción voluntaria, es aborto, es muerte poque no volvemos a esa vida que se pierde”, enfatizó la concejal Werenicz.

En esa línea, añadió: “Escuchamos un montón de frases tiradas al azar y de datos que no son de fuentes oficiales cómo que el aborto es prioridad para las mujeres pobres y durante mas de 15 años trabajé con mujeres en situacion de vulnerabilidad y en ningun moento me han planteado que el aborto es prioritario para ellas. Dejemos de usar a la gente que está pasando por una situación difícil para justificar lo injustificable. También se habla de que hay que separar la iglesia del Estado, pero el Estado usó a la iglesia para justificar un montón de cosas, para amortiguar decisiones catastróficas en nuestro país, cuando nos conviene es separar la iglesia del Estado, hay que separar al Estado de la iglesia”.

En tanto, su compañera de bloque Mesías destacó la militancia en pos de la legalización de la interrupción del embarazo y enfatizó que “lo primero que hay que reconocer en Argentina es que hay abortos, entre 400 y 500 mil por año”. Por este motivo, aseguró que el debate es “si hay aborto legal o clandestino”.

“Quiero plantear que a partir de mañana, vamos a transitar otro país, un país con mayor justicia para todas y todos y esto quiero pensar que lo hacemos por aquellas mujeres y aquellas personas gestantes que por no tener un Estado protector hoy no están. Esto también lo hacemos para que nuestras propias historias salgan de una vez y para siempre de la clandestinidad y esto también es honrando a las próximas generaciones para que puedan elegir su proyecto de vida con mayor libertad que con lo que lo han podido hacer nuestra generación y las que nos antecedieron”, expuso por su parte Gradaschi.

Se impuso la postura mayoritaria por 15 votos afirmativos, 6 negativos y 2 ausentes, ya que no participaron de la votación del beneplácito ni Torres ni López. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias