viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 24 dic 2020

CRÍTICAS AL OFICIALISMO

Para Gómez Alvariño, el Presupuesto de Gray “es una ficción de tapa blanda”

El presidente del bloque Juntos por el Cambio ratificó sus críticas frente al Cálculo de Gastos y Recursos 2021 enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría. Si bien acompañó en general por “razones institucionales”, subrayó en lo particular su rechazo contundente a los “superpoderes”. También alertó sobre aparentes disminuciones en partidas importantes como las de asistencia alimentaria.


“No me voy a cansar de decir que en la medida en que se sigan aprobando superpoderes en la manera sistemática y regular como si fuera una cuestión normal, es decir, aprobar facultades extraordinarias como elementos de normalidad, el Presupuesto que el Ejecutivo siempre va a ser siempre un dibujo”, subrayó, en diálogo con Política del Sur, el titular del bloque macrista del HCD de Echeverría, Luciano Gómez Alvariño.

En la última sesión, fue aprobado el Cálculo de Gastos y Recursos de Fernando Gray que prevé casi 6.200 millones de pesos. Juntos por el Cambio acompañó en general pero puso sus reparos en algunos artículos específicos como el de las facultades extraordinarias para derivar partidas de manera discrecional y la supuesta disminución de la inversión en áreas clave como Desarrollo Social.

Leer más > El Cuerpo aprobó el Presupuesto 2021

A los ojos de Gómez Alvariño, mientras sigan existiendo las facultades extraordinarias, el Presupuesto “no va a estar hecho con la seriedad y responsabilidad que se necesita porque los responsables del Ejecutivo saben que tienen la posibilidad de modificarla de la forma en que quieran y con la rapidez que permite un decreto sin necesidad ni control del Concejo Deliberantes.”

A su entender, “se trata de una ficción económica, una ficción de tapa blanda porque si fuera un libro no tiene la calidad suficiente para poder encuadernarlo en tapa dura”.

En relación a la aparente disminución de la inversión en áreas como Desarrollo Social, remarcó que “cuando uno ve que el Presupuesto supera un 30 por ciento en términos nominales pero por debajo de la inflación, en términos reales hubo una disminución”. “Usamos la variable UVA para compararlo con el de 2019 y nos da una disminución en todas las partidas reales”, señaló al remarcar que, en esta línea, observaron caídas por más de 67 por ciento en políticas alimentarias.

Tal fenómeno para Gómez Alvariño se explica por “tres opciones entonces”. “O es un dibujo y el funcionario responsable es un indolente que no le importó números al azar. La segunda es que se trate de una negligencia, de errores sistemáticos en la confección del mismo. Y la tercera es que sea un presupuesto de ajuste”, explicó.

Y remarcó: “Siendo oposición no me da la sensación que sea la tercera opción, sino una conjunción de la primera y segunda porque, tarde o temprano, van a tener que modificar ese Cálculo de Gastos y Recursos”.

Leer más > Cammilleri: “Se hizo un presupuesto pensando que el año que viene va a crecer la economía”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias