viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 14 dic 2020

Defensor del Pueblo

La fallida sesión del viernes le costó caro a los que se ausentaron

Este lunes la Comisión de Labor Deliberativa se reunió para tratar las impugnaciones a los candidatos a Defensor y sus adjuntos y desde un sector del FDT le bajaron el pulgar a un trinomio que se perfilaba para ser el elegido.


Por: Leonel Manganielo

En Lanús se viven horas claves y tensas respecto del futuro de la Defensoría del Pueblo ya que en la reunión de este lunes un sector del Frente de Todos aceptó la impugnación a los candidatos que habrían acordado el Frente Renovador y el Frejula con el oficialismo. Pasaron a cuarto intermedio hasta este martes luego de la sesión.

Este viernes vence el mandato de Alejandro Gorrini cómo Defensor del Pueblo y el Concejo Deliberante deberá elegir a las nuevas autoridades. Cómo pasó hace cuatro años, el massismo habría conseguido el apoyo del oficialismo para que su candidato, Facundo Mancebo, sea el nuevo titular del espacio y Gorrini continúe cómo uno de los adjuntos. El trinomio sería completado por Hernán Lakota, hombre propuesto por el Frejula, pero el no quórum en la última sesión extraordinara, podría costarle muy caro a estos sectores.

La ausencia del bloque de Juntos por el Cambio más la de Héctor Montero (Frejula) y Ana Laura Rodríguez (Frente Renovador), impidió que hubiera quórum el último viernes y no se puedan tratar los distintos expedientes relacionados a la temática de género presentado por el Frente de Todos. Esto provocó el enojo del resto de los bloques opositores que encontraron una rápida manera de devolverles el favor.

   Leer másEl oficialismo y parte del FDT no dieron quórum y no hubo sesión

Este lunes se reunió la Comisión de Labor Deliberativa para tratar las impugnaciones que recayeron sobre los distintos candidatos y allí los presidentes de los bloques Montero (Frejula), Karina Nazabal de Díaz Pérez, (PJ), Natalia Gradaschi (Unidad Ciudadana), Jorge Schiavone (Juntos por el Cambio), Marcela Fernández de Pallares (Frente Renovador), Gabriel Sandoval (De Lanús para Lanús) y Jesica Flores Barrios (Kolina-PJ), más el titular del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, debían decidir cuáles aceptar y cuales rechazar.

Votación

Según pudo averiguar Política del Sur, en respuesta a lo sucedido el viernes, Gradaschi, Sandoval, Nazabal de Díaz Pérez y Flores Barrios dieron por válido el pedido de impugnación de la candidatura de Gorrini por utilizar recursos de la Defensoría para promocionar su candidatura, de Mancebo por no denunciar esto en su calidad de director de Legal y Técnica del lugar y de Lakota por declaraciones públicas en las que se postula cómo candidato de un partido (el PJ) y no del pueblo de Lanús.

Montero, Fernández de Pallares y Schiavone se opusieron, pero no les alcanzó para defender a sus candidatos. Sin embargo, Rivas Miera se sumó a la discusión asegurando que él podía votar y empatar la situación lo cual fue rechazado por quienes apoyaron la impugnación.

   Leer másSandoval molesto con “propios y ajenos” tras la fallida sesión

Tras este inconveniente se pasó a un cuarto intermedio para este martes luego de la sesión convocada para las 10 y aunque el oficialismo está buscando que se convalide el voto del presidente del Concejo, el otro sector asegura que averiguaron por distintos medios y Rivas Miera no tiene voto en labor y solo puede desempatar ante una igualdad.

La situación se definirá por sí o por no este martes y rápidamente deberá establecerse una fecha para la sesión ya que el mandato actual vence el viernes. Más allá de cual sea el resultado, los acontecimientos de estos días van a dejar huella en el Frente de Todos ya que hay un fuerte enojo con el Frente Renovador y con el Frejula por el apoyo al oficialismo en algunos temas que consideran claves.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias